Por primera vez, Chile define quién será su presidente con el voto no obligatorio

Desde las 8 hora local, los chilenos comenzaron a llegar lentamente a los distintos centros de votación para elegir a quien será su próxima presidente durante el período 2014-2019. 13.573.143 chilenos están habilitados para elegir entre los 9 candidatos presidenciales, mientras las Fuerzas Armadas están encargadas de la seguridad de los distintos puntos de votación, con 18.562 soldados a nivel nacional.

En tanto, los Carabineros controlarán el orden en la vía pública de la Región Metropolitana de Santiago con 3.197 agentes.

Chile elegirá este domingo a su nuevo presidente y además decidirá la renovación total de la Cámara de Diputados y la mitad de Senadores, incluyendo 257 consejeros regionales.

Esta jornada electoral también tendrá la novedad del voto voluntario. En esa línea, el director del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, informó que las proyecciones de participación electoral van de casi 7,4 millones de votos, equivalentes al 55,3 por ciento del padrón, y de ocho a nueve millones.

El Servel enfrentará este domingo “su prueba de fuego” al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos “rápidos y certeros”, tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior. “Este es el desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia”, declaró Santamaría.

La incertidumbre general está marcada por la inscripción electoral automática y la participación de ciudadanos en un país donde hasta enero de 2012 era obligatorio sufragar. 

El análisis común es que si concurre poca gente a votar, aumentan las posibilidades de que la favorita Michelle Bachelet gane en primera vuelta frente a sus rivales Evelyn Matthei, la candidata elegida por el presidente Sebastián Piñera; el ex socialista Marco Enríquez Ominami y el economista independiente populista Franco Parisi.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: infobae.com