Bachelet lidera con el 46,69 %, pero habría segunda vuelta

El servicio electoral, en su primer boletín, difundió que -con casi el 70% de mesas escrutadas-, Bachelet obtendría, el 46,69%; Matthei, el 25,24; Parisi, el 10,21% y Enríquez-Ominami, el 10,76. Con este resultado, habría segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.  

Contra todo pronóstico, la candidata de Sebastián Piñera, logra una inesperada remontada. Las últimas encuestas la ubicaban segunda pero con 14-17% de los votos, no con el 25, como logró este 17 de noviembre. De todas formas, está muy lejos de la ex presidente chilena, pero sí la posiciona como referente de la derecha. Sin dudas, logró en tres meses hacerse conocida.

Hasta el momento, otra de las grades sorpresas radica en dos candidatos que ni siquiera medían en las encuestas. Marcel Claude, lograría 2,76% de los sufragios, Alfredo Sfeir, el 2,30 y la independiente Roxana Miranda, el 1,24. De estos más de . Esos más de 6 puntos, habría, por lo menos, 4 que se le escaparon a Bachelet.

Tal como ocurrió en las elecciones primarias de junio pasado, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo una altísima votación en las zonas que resultaron más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

De hecho, si las elecciones dependieran del resultado en esas zonas la candidata de oposición ganaría en primera vuelta, ya que obtiene más del 50% de las preferencias y en algunas comunas incluso se acerca al 60%.

En Constitución, una de las ciudades donde se registraron más víctimas en la tragedia, Bachelet obtiene el 60% de las preferencias (con el 54% de los votos escrutados). Algo similar ocurre en Pullehue, en la Región del Maule, donde la abanderada se impone con el 57%.

En la comuna de Tomé, donde pertenece Dichato, Bachelet también logra la primera mayoría, con el 53% de los votos. Mientras que en Cobquecura, donde fue el epicentro del terremoto, la candidata logra un 56%.

En cambio, en el Archipiélago de Juan Fernández, donde también hubo numerosas víctimas del tsunami, Bachelet sólo alcanza el 39% de las votaciones, aunque de todas formas ocupa el primer lugar.