Aviones israelíes atacan Gaza tras bombardeo desde la franja

Aviones israelíes atacaron hoy varios campos de cultivo en el norte de la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de varios proyectiles de mortero contra Israel, informaron fuentes oficiales.

El ataque aéreo tuvo como blanco “dos lanzaderas de cohetes camufladas”, señaló un comunicado militar, en el que el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, condenó el ataque desde la franja.
“El lanzamiento de cohetes contra Israel y su población civil es una violación de nuestra soberanía. Nos reservamos el derecho a actuar contra aquellos que están involucrados en terrorismo”, dijo Lerner.
Fuentes hospitalarias en Gaza indicaron que no se registraron víctimas y que los aviones israelíes habían atacado campos de cultivo en los que no había nadie en ese momento.
En Gaza ninguna organización ha reclamado por el momento la autoría del ataque contra Israel, que tampoco causó víctimas, aunque efectivos de seguridad de Hamás arrestaron poco después de producirse a dos milicianos de la Yihad Islámica.
El choque armado, que no es el primero, coincide hoy con el primer aniversario de la operación Pilar Defensivo, en la que la Fuerza Aérea israelí castigó duramente la franja palestina en respuesta a una serie de ataques palestinos.
La ofensiva dejó 170 muertos en Gaza y 6 en Israel y dibujó para Israel un nuevo escenario bélico con el movimiento islamista Hamás (que gobierna en la franja) con la caída de miles de cohetes sobre su territorio.
Hoy, para conmemorar el aniversario de la ofensiva, miles de milicianos enmascarados con uniformes militares y todo tipo de armas marcharon por las calles de Gaza.