China aprueba una guía para sus reformas económicas

Los líderes de China han prometido llevar a cabo reformas fiscales, relajar los controles a las inversiones y dejar que el mercado juegue un papel “decisivo” en la asignación de recursos, informaron el martes medios estatales tras la reunión de cuatro días del Partido Comunista.

China también permitirá una mayor independencia judicial y la creación de un comité de seguridad estatal que “mejorará la gobernancia social y salvaguardará los intereses del pueblo”, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, citando el comunicado emitido al término de la reunión.

El documento –que todavía tiene que hacerse público en un formato completo– es el primer proyecto político de reforma planteado por Xi Jinping, que asumió el más alto cargo del partido hace un año.

image

La radio nacional de China dijo que el comunicado contempla una reforma fiscal y del suelo para permitir a los agricultores obtener mayores ingresos de sus tierras. La propiedad del suelo rural en China es colectiva.

Los economistas afirman que dar a los agricultores más derechos podría permitir que aumenten su capital y su productividad. También podría ayudar a los líderes chinos en sus planes de urbanización, lo que puede contribuir a impulsar un giro económico orientado hacia una mayor dependencia del gasto de los consumidores.

La cadena de radio dijo que China relajará los controles a la inversión, citando el comunicado, sin dar más detalles.

China también permitirá que el mercado juegue un papel “decisivo” en la asignación de recursos, informó Xinhua.

“Hasta ahora, la retórica oficial china ha pedido al mercado que juegue un papel fundamental en la asignación de recursos. Sin embargo, esta vez la retórica exige un papel decisivo en la asignación de recursos”, indicó Li Daokui, profesor de la Universidad de Tsinghua en Pekín y ex asesor del Banco Popular de China.

Añadió que detrás del documento hay discusiones de numerosos funcionarios estatales y locales, académicos y otros que han logrado “mucho más consenso que el Estado de la Unión o la intervención inaugural de un presidente estadounidense”.

El encuentro, que el mercado estaba deseando que llegara, es habitualmente una ocasión para fijar una dirección política, más que propuestas específicas.

LBS/La H Grande de la información … Fuente: online.wsj.com