Colombia lanza la ofensiva “Espada de Honor” contra las FARC

El gobierno de Juan Manuel Santos modifica su estrategia para defenderse de los ataques guerrilleros contra sus FF.AA. Aviones no tripulados y una “bomba inteligente”, entre las nuevas herramientas.

Las fuerzas públicas colombianas aprobaron la creación de comandos conjuntos para “contrarrestar las acciones de guerra de guerrillas -que se consolidó desde 2008 con el plan ‘Renacer’ de las FARC- de pequeñas unidades usadas por las FARC y ELN para atacar a la Fuerza Pública y la infraestructura del país”. Estarán integrados por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

La formación de nuevos comandos conjuntos en zonas de retaguardia de las guerrillas, la adquisición de aeronaves, mayor operatividad contra el narcotráfico en la región del Pacífico sur, el uso de aviones no tripulados y el desarrollo de una “bomba inteligente” son parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Militares para mantener la ofensiva.

Según declaró para El Colombiano Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante del Ejército, “las guerrillas evitan los combates abiertos y buscan emboscadas, con sus combatientes confundiéndose entre la población civil. También se pretende enfrentar su trabajo de masas y cortar nexos con la población civil mediante la presencia de las entidades del Estado en zonas de conflicto”.

Buscan mejorar las últimas cifras, que, según el Ministerio de Defensa, arrojan la “neutralización” de 17 jefes de bloques y frentes de las FARC, entre ellos alias “Alfonso Cano” y siete del ELN. O reducir las FARC a 7.200 guerrilleros. El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea, destacó para ese medio que entre los proyectos de investigación se trabaja en el diseño de una “bomba inteligente”, que “permitirá mejorar la precisión en operaciones militares con menores costos económicos, menos rango de error y riesgo de daños colaterales” que puedan afectar a la población civil o sus bienes.

Las estrategias apuntan “a los tres niveles de las estructuras de comando y control, su todo y las redes de apoyo al terrorismo”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero.

Este jueves, las FARC rompieron el pacto de confidencialidad en Cuba. El jefe guerrillero “Timochenko” dijo que sus negociadores realizarán un informe que contará “la verdad” sobre el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Es que el presidente colombiano había sostenido que el tiempo y la paciencia de los colombianos se estaban agotando en relación con el dilatado proceso de paz que mantiene el Gobierno con las FARC. A su vez, el mandatario también pronunció, en la 68ª Asamblea General de la ONU, un duro discurso contra el grupo guerrillero.