Obama pide a la ONU actuar en Siria con resolución “sólida”

El presidente ha sido claro en un pedido al Consejo de Seguridad para que actúe contra la dictadura siria, a la que acusó de desestabilizar la región. Obama aseguró que su país está preparado para emplear cualquier esfuerzo para garantizar la paz en Siria. Para ello llamó a la comunidad internacional a reaccionar ante el empleo de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad.

“Debe haber una solución del Consejo de Seguridad enérgica para que el gobierno de Al Assad cumpla con su responsabilidad”, apuntó. Asimismo, aclaró que la intervención de Estados Unidos “no es una cuestión de intereses”. En esa línea manifestó: “Vamos a garantizar el flujo libre de energía en la región”.

“El 21 de agosto el régimen sirio utilizó armas químicas en un ataque que mató a miles de personas, incluidos cientos de niños”, dijo Obama, sobre la matanza perpetrada en un suburbio de Damasco. “Cómo lidiamos con no hacer nada mientras están matando a niños con gas”, se preguntó el presidente.

Para Obama, “los investigaciones de la ONU demostraron que el régimen de Damasco estuvo detrás del ataque químico”. “Un líder que ha sacrificado a su población no puede tener la legitimidad para liderar un país que está golpeado”, opinó.

Por su parte, el líder demócrata llamó a Rusia e Irán “a darse cuenta” de que mientras Al Assad permanezca en el poder, “aumentará la acción de los grupos extremistas”. No obstante, reiteró que su país está “comprometido para trabajar por la vía política”.

Además, Obama realizó un llamado para “apoyar los esfuerzos humanitarios en Siria”.

El conflicto sobre el programa nuclear iraní

El presidente norteamericano, en tanto, también ha enumerado las prioridades de la política exterior de su país. Sobre Irán, ha remarcado la distancia que ambas naciones mantienen desde “hace años”.

“Los estadounidenses ven un gobierno que ha declarado la guerra a EEUU. Creo que si podemos resolver la cuestión del programa nuclear iraní esto será un gran paso en un largo camino hacia una nueva relación”, analizó Obama.

A su vez, el presidente de Estados Unidos reconoció que solicitó al gobierno de Hasan Rohani a emprender una desmilitarización nuclear. “Le he dicho al presidente Rohani que no buscamos un cambio de régimen. Más bien insistimos que el régimen iraní respete el plan de no militarización nuclear”, expresó.

“He pedido a John Kerry que trabaje en un entendimiento con el gobierno de Irán, que ha manifestado su deseo de poner en movimiento una vía diferente y diplomática”, agregó Obama.

“También estamos decididos a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes”, esbozó el presidente norteamericano, quien expuso luego de la apertura de su par brasileña Dilma Rousseff.

“Existe un conocimiento en Israel de que la ocupación de la franja occidental es un impedimento contra la paz. Pero también Israel tiene derecho a vivir en una región que se les reconozca su derecho a vivir como Estado”, apuntó.

Sin definición sobre el conflicto egipcio

Sobre el epílogo de su discurso, Barack Obama, aseguró que su gobierno no ha establecido una posición particular sobre el conflicto que se está desarrollando en Egipto.

“En Egipto hemos asumido la posición de no apoyar ningún frente de conflicto”, concluyó el mandatario.

Francia también solicitó una reacción de la comunidad internacional

Francia fue el principal aliado de Estados Unidos en su misión de ponerle fin al régimen de Bashar Al Assad. El presidente François Hollande, durante su discurso en la Asamblea de la ONU, volvió a salir en apoyo al reclamo de Estados Unidos de pedir una reacción enérgica contra el gobierno sirio. “Necesitamos una solución política, y ya se ha perdido demasiado tiempo”, expresó el mandatario francés.

A su vez, Hollande coincidió con Obama en que “lo peor ocurrió el 21 de agosto en Damasco porque se utilizaron armas químicas contra mujeres y niños”.

“Francia quería una reacción fuerte para sancionar la violación del derecho internacional, y para evitar que el régimen realizara nuevas masacres”, agregó el mandatario.