Álvaro Mutis falleció a los 90 años

Entre la obra poética de Álvaro Mutis destacan “Los elementos del desastre” (1953), donde aparece por primera vez Maqroll el gaviero, el personaje que ya nunca abandonó a Mutis, y “Memoria de los hospitales de ultramar” (1959). Como novelista publicó “La mansión de Araucaíma” (1973).

En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, el máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos.

El escritor colombiano falleció a los 90 años de edad en Ciudad de México, donde residía desde 1956. Su esposa, Carmen Miracle, informó que “el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado”.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”, dijo a través de su cuenta Twitter el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo lo propio.