Angela Merkel se impone y podría ser reelecta con mayoría absoluta

En una elección legislativa federal alemana con resultado abierto, la canciller Angela Merkel podría obtener una inédita mayoría absoluta a pesar de la salida del Parlamento de sus aliados liberales, según los primeros resultados parciales.

“Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es momento de celebrar”, dijo Merkel ante sus seguidores en momentos donde las primeras proyecciones no le otorgaban la mayoría absoluta.

Candidata por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y aliada con la Unión Cristiana y Social (CSU), Merkel obtendría el 42,5% de los votos, según resultados parciales difundidos por el canal público ZDF.

De confirmarse esta tendencia, Merkel podría encarar su tercer mandato sin necesidad de nuevos aliados, aunque sólo contaría con entre uno y tres diputados más que todo el resto de los partidos.

A diferencia de la canciller, el socialdemócrata Peer Steinbruck (SPD), segundo con el 25,5% de los votos, disparó contra el triunfalismo de Merkel, quien había calificado de “excelente” su elección tras ocho años en el poder (obtuvo ocho puntos porcentuales más que en 2009).