Merkel buscaría reelección aunque tiene ventaja corta

La coalición de la canciller Angela Merkel, integrada por conservadores y liberales, obtendría una corta ventaja en las elecciones legislativas del domingo, según un sondeo publicado este sábado.

Según el Instituto Emnid, que se publicará el domingo en el semanario Bild am Sonntag, los conservadores de Merkel (democristianos de la CDU y el partido bávaro CSU) obtendrían el 39% de los votos y el partido liberal FDP el 6%.

La oposición socialdemócrata del SPD lograría el 26%, y sus aliados Verdes el 9%. La izquierda radical Die Linke también conseguiría un 9%.

Por su parte, con sólo el 4%, el partido anti-euro, Alternative für Deutschland (AFD), no superaría el umbral necesario del 5% para estar representado en el Bundestag (Parlamento federal).

Sumando votos, la coalición de Merkel (CDU, CSU y FDP) obtendría el 45%, un punto más que la oposición (SPD, Verdes e izquierda radical), con 44%. Sin embargo, el SPD ha descartado formar gobierno con la izquierda radical.

Desde hace varios días el escenario más citado en los diarios es el de una gran coalición entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratas, una situación que ya se produjo en el primer mandato de Merkel (2005-2009).

Cerca de 61,8 millones de electores están llamados el domingo a las urnas para elegir a los 598 diputados del Bundestag, que luego designan al o a la canciller.