Las FARC critican las políticas de Santos para lograr acuerdo de paz

Las FARC señalaron que el Marco Jurídico para la Paz y el referendo, ambos propuestos por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, son una “imposición” y un “estorbo” para lograr el fin del conflicto armado, porque no respetan la “bilateralidad” del diálogo que se lleva a cabo en La Habana.

“Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la Paz no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia, ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto. Sencillamente ha sido una imposición”, afirmó el miércoles Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.

Criticó además la pretensión del Gobierno de una justicia transicional “inoportuna” que, según las FARC, “implica un esquema de desmovilización y sometimiento de la contraparte insurgente, sin considerar en absoluto la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.

“Es un absurdo que además tiene el inadmisible desacierto de pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero, a sabiendas que las víctimas lo son del conflicto”, agregó el guerrillero. “Al mencionado Marco, que ya de por sí es un enorme estorbo para la paz, la Corte Constitucional le sumó perturbaciones como ésa de que la guerrilla tiene que entregar secuestrados que no tiene”, sostuvo, negando nuevamente que haya personas plagiadas, a pesar de los registros policiales.

Fuente: Infobae