Al Qaeda desplaza a rebeldes sirios

Combatientes vinculados a Al-Qaeda consolidaron este jueves su control sobre la ciudad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía.

Para habitantes del lugar, combatientes del Estado Islamista Al Irak y Levante (ISIS) conquistaron esa ciudad, luego de días de combates con los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ESL).

Es la primera vez que los yihadistas toman el control de una ciudad rebelde, además estratégica, tras una batalla relámpago, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras estos incidentes en Siria, Turquía cerró provisionalmente uno de sus puentes fronterizos.

Azaz fue una de las primeras ciudades conquistadas por los rebeldes sirios no yihadistas en julio de 2012. En tanto, el ISIS, junto al Frente al Norsa, proclama abiertamente sus vínculos con la red terrorista Al-Qaeda y jura lealtad a su jefe, Ayman al Zawahiri.

Si bien los combates entre el ISIS y los rebeldes no yihadistas se multiplican en las últimas semanas en algunas regiones, en otras combaten juntos contra las tropas del régimen de Al Assad.

El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró que la guerra en su país es una “guerra civil”, sino “un nuevo tipo de guerra”, alegando que guerrilleros islamistas de más de 80 países se sumaron a la lucha y que “entre el 80% y el 90% de los terroristas clandestinos son de Al-Qaeda”. Al Assad dijo además que desde marzo de 2011, “decenas de miles de sirios” y 15.000 soldados del régimen han muerto, la mayoría en “ataques terroristas, asesinatos y atentados suicidas”.

Fuente: Infobae.com