¿Un otoño caliente para la eurozona?

El debate acerca de otro paquete de rescate para Grecia continúa, y los ministros de Finanzas de la Unión Europea ya pusieron sobre el tapete otra serie de problemas a enfrentar. ¿Vuelve la crisis a la zona euro?

Durante un tiempo parecía que la calma había vuelto a Europa. De hecho, la economía de la eurozona se recupera lentamente, además de que Grecia hace los deberes y sigue el curso de consolidación de la coyuntura. Sin embargo, Jörg Krämer, jefe del departamento de Economía del Commerzbank, no ve motivos para apagar las alarmas: “Registramos algunos progresos, por ejemplo, en España, en Portugal ni en Irlanda”, dijo Krämer a Deutsche Welle. Esos países han recuperado competitividad, “pero se sigue sin tomar medidas de reforma amplias y eficaces, sobre todo en lo que concierne a Italia”.

Año tras año, y a pesar de la crisis de endeudamiento, los costos salariales siguieron aumentando en Italia más que en el promedio de la eurozona, advierte Krämer. El país pierde continuamente competitividad. Pero eso no es todo: durante el último encuentro de los ministros de Finanzas de la eurozona en Vilnius, la capital de Lituania, también Francia, la segunda economía de Europa, fue objeto de críticas debido a su negativa a introducir reformas.

Los nuevos países en crisis de la zona euro

Además, también Eslovenia corre peligro de transformarse en el nuevo país problema

Grecia necesita otros 11.000 millones de euros, estima experto alemán.
“Grecia necesita otros 11.000 millones de euros”, estima experto alemán.

de Europa, ya que su banca presenta déficits millonarios. También este próximo otoño boreal vencen los programas de ayuda para Irlanda, España y Portugal. Y que Grecia necesita más dinero es algo que también quedó claro en Alemania, que está en plena fase preelectoral. “Grecia necesita 11.000 millones de euros en los próximos dos años”, estima Johannes Mayr, experto en la eurozona del banco Bayern LB. “Asimismo, serán necesarios programas de rescate por cerca de 10.000 millones de euros para posibilitar la transición de Grecia al mercado privado de capitales”, explicó Mayr a DW.

¿Se acercan amenazantes las nubes de una nueva –o nunca resuelta- crisis a la eurozona? Jörg Krämer no lo descarta, ya que, según él, las causas de la debacle aún no han sido superadas. “No hemos logrado reformas de largo alcance, pero sí pudimos esquivar la crisis en cierta medida, gracias al respaldo del Banco Central Europeo, a través de su política de dinero barato y la perspectiva de compra de bonos estatales.”

¿Es perjudicial la política de austeridad?

La falta de competitividad, los déficits estatales que desbordan los márgenes, la carencia de un organismo de control para los bancos, todas esas son áreas problemáticas que todavía no han sido suficientemente resueltas.

Costos salariales de Italia aumentaron más que el promedio de la eurozona.
“Costos salariales de Italia aumentaron más que el promedio de la eurozona”.

 

En lo que respecta a reformas estructurales y a consolidación del presupuesto, a los europeos del norte se les reprocha cada vez más a menudo que obligan a los países del sur de Europa a ahorrar hasta la agonía. Un argumento que Josef Mayr no considera válido: “Las reformas estructurales y de consolidación son indispensables para que el Estado no tenga que poner permanentemente a disposición ayudas económicas”. Así lo ve también el experto del Commerzbank, Jörg Krämer: “No hay ninguna alternativa sensata a las políticas de austeridad”, dice. Y añade que los países bálticos demuestran que hay una luz al final del túnel. “Hace algunos años, esos países pusieron en marcha severas medidas de ahorro. Fue algo muy doloroso, pero ahora la crisis ya pasó, y están nuevamente en pleno crecimiento”.

Autor: Rolf Wenkel/ CP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

LBS/La H Grande de la Informacion … Fuente: DW.DE