Acuerdo entre EEUU y Rusia para que Siria entregue las armas químicas

Estados Unidos y Rusia acordaron que se apliquen “procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lo anunció este sábado al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra, Suiza, para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que Siria.

“Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país”, dijo Kerry.

El régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva, según lo acordado por Washington y Moscú. La inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre y para ese mismo mes se deberá haber destruido los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas).

“La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014”, agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov expresó que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.