“El héroe discreto”, la nueva novela de Vargas Llosa

“El héroe discreto”, una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie y destaca la importancia de tener convicciones morales y de defenderlas, es la nueva novela del escritor Mario Vargas Llosa.

“Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, y que se delinca sin ningún escrúpulo”, afirmó el escritor en una entrevista.

La novela se pone a la venta este jueves en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Vargas Llosa asegura que la corrupción “es un problema mayor de nuestro tiempo” y critica a quienes, por tener dinero y poder, creen que pueden “transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad”.

Publicada por Alfaguara, “El héroe discreto” refleja un Perú “muy diferente” de aquel en el que ocurrían sus novelas anteriores y supone el regreso del premio Nobel de Literatura a escenarios tan queridos para él como las ciudades de Lima y Piura, muy distinta esta última de cuando él vivió allí de niño y de joven.

“Ahora es una ciudad moderna, que ha crecido mucho y que vive una prosperidad que por una parte es positiva, pero que también ha traído problemas de delincuencia que antes desconocía”, señala el autor. Con otras palabras lo dirá el sargento Lituma en la novela: “Éstas son las consecuencias del progreso”.