Consejo político de la ALBA será convocado para tratar tema Siria

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) será convocado esta semana para tratar el tema del conflicto en Siria, después de que el jefe de Estado del país caribeño, Nicolás Maduro, lo solicitara.

“El presidente Maduro me ha orientado, me ha instruido que convoquemos a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para nuestra América esta semana, al consejo político”, dijo Jaua durante una entrevista el lunes que concedió al canal estatal VTV.

El ministro de Exteriores no dio detalles de acerca de qué día se reuniría este consejo y se limitó a comentar que el encuentro sería “en Caracas seguramente” aunque no descartó que se pueda hacer en otro lugar “si hubiese necesidad”.

Indicó que los países miembros del mecanismo (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela) están “todos en movimiento” y aseguró que “hoy el mundo no se queda de brazos cruzados”.

Jaua hizo el comentario después de informar que los miembros de la “troika” o directiva de los No Alineados han acordado iniciar un conjunto de consultas para promover iniciativas para mediar en el conflicto sirio y lograr una salida pacífica.

Maduro escribió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una carta que fue enviada a Washington para que no haga la guerra en Siria y también sugirió proponer que se nombre una comisión de alto nivel de la ONU para negociar la paz en ese país.

Además, Maduro también dijo que se suma a la convocatoria de ayuno mundial por la paz en Siria que hizo el domingo el papa Francisco, quien dedicó el rezo del Ángelus a hacer un llamado para que “no haya más guerras”.