Jefes de Estado de Unasur empiezan a llegar a Surinam

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a llegar a la capital de Surinam, donde este viernes se celebra la VII Cumbre ordinaria de la organización, con la elección del nuevo secretario general entre otros temas pendientes.

Ante la acumulación de tareas pendientes, la reunión de cancilleres que tuvo lugar ayer continuó esta mañana, por lo que la inauguración oficial de la cumbre fue pospuesta unas horas, hasta las 14h00 hora local (15h00 GMT), según detalló la organización.

Mientras, los mandatarios de los países miembros van llegando a Paramaribo, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También llegó en la madrugada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien reconoció que aún no hay consenso sobre quién sustituirá al venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General de Unasur y manifestó su intención de solicitar 30 días más para adoptar una decisión.

Se espera que de esta cumbre surja una “Declaración de Paramaribo”, en la que se establecerán cuestiones estratégicas para Unasur y áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social, especialmente de la juventud.

Pero también está previsto que los jefes de Estado estudien la difusión de una declaración conjunta que condene cualquier intervención extranjera en Siria al margen de Naciones Unidas.

En esta cumbre, Perú entrega la presidencia pro tempore de Unasur a Surinam, que presentará hoy su plan de trabajo para el próximo año, y Paraguay regresará al grupo, tras más de un año de suspensión, desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, en junio de 2012.

En el que es su primer viaje al extranjero como presidente paraguayo, Horacio Cartes, coincidirá con su homólogo venezolano, quien fue declarado persona “non grata” por el anterior Gobierno paraguayo.

Aunque no está previsto un encuentro bilateral, fuentes oficiales paraguayas señalaron que como en todas las cumbres puede haber reuniones “espontáneas”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur rendirán homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en esta cumbre.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.