Presidente Santos desiste de viajar a la cumbre de la Unasur

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que no participará en la cumbre de la Unasur que se celebrará el próximo viernes en Surinam y que se reunirá con su homólogo de Uruguay, José Mujica, en septiembre en Nueva York. 

Santos, que enfrenta desde hace diez días una huelga de sectores agropecuarios, no dio detalles sobre los motivos por los cuales no viajará a Paramaribo.

El presidente se refirió a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en un mensaje de Twitter en el que además anunció que se entrevistará con su homólogo de Uruguay, José Mujica, durante el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre próximo en Nueva York.

Mujica, un exguerrillero de 78 años, ha expresado varias veces su deseo de ayudar en el proceso de paz de Colombia e incluso su disposición a viajar a este país para tratar con Santos “algunos temas que es mejor conversarlos personalmente”, según dijo a sus colaboradores.

Hasta ahora el Gobierno colombiano ha mantenido el más absoluto silencio sobre las señales que ha enviado Mujica en el sentido de servir como mediador en los diálogos de paz con los grupos guerrilleros.

Mujica tampoco acudirá a la Cumbre de Unasur, según se anunció oficialmente en Montevideo.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde el pasado noviembre en Cuba un acuerdo para poner fin al conflicto, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha manifestado su interés en iniciar también unos diálogos de paz.