La Liga Árabe culpa a Al Assad por ataque químico

Fuentes diplomáticas dijeron que el comunicado, emitido luego de una reunión de delegados de la Liga Árabe en El Cairo, fue aprobado con un fuerte respaldo de Arabia Saudita y Qatar.

Los delegados permanentes ante la Liga Árabe acusaron el martes al régimen sirio de haber llevado a cabo el presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto, a causa del cual varias capitales occidentales contemplan responder con ataques a Siria.

Al finalizar su reunión extraordinaria en la capital egipcia, los representantes de los países árabes denunciaron un“crimen horrible llevado a cabo con armas químicas internacionalmente prohibidas”, cuya “entera responsabilidad” achacaron al régimen sirio y llamaron a llevar a los autores, unos “criminales de guerra”, ante la justicia penal internacional.

 

Mientras tanto, crece la expectativa de que Estados Unidos esté ultimando los detalles de una ofensiva militar sobre territorio sirio.

En este sentido, la armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.

En una entrevista otorgada el martes a la televisión británica BBC durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático, el secretario Chuck Hagel pronosticó que los organismos de inteligencia estadounidenses llegarán pronto a la conclusión que el mortífero ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad.

“Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria“, dijo. “Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los rebeldes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información”.

Obama pidió al Pentágono que le diera “todas las alternativas para todas las contingencias”, dijo Hagel. “Lo hemos hecho”, agregó.

“Estamos preparados. Hemos desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente”, agregó Hagel.