FARC: Gobierno retrasa la paz

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, aseguró que las negociaciones de paz en Cuba no avanzan tan rápido como esa guerrilla quisiera por las sistemáticas negativas del Gobierno colombiano a sus propuestas, según una entrevista difundida ayer.

“Es difícil avanzar cuando una de las partes le dice ‘no’ a todo. Preocupados por los ‘no’ del Gobierno a todo lo que se plantea o propone, las FARC, más que voluntad, tenemos la disposición de jugárnosla por la paz con justicia social”, expresó “Timochenko” a la radio privada colombiana La FM.

Jiménez señaló que ese compromiso fue reafirmado recientemente en una consulta interna con la gran mayoría de los comandantes de las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y fundada en 1964.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo armado mantienen una negociación de paz desde noviembre de 2012 en La Habana sobre cinco puntos: desarrollo rural (en el cual ya hay acuerdo), participación política de la insurgencia (actualmente en discusión), drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

En la entrevista enviada por escrito y respondida con un audio, “Timochenko” manifestó su deseo de que este año se pueda llegar a un acuerdo o tener avances significativos, pero insistió en la negativa del gobierno de Santos de acoger las propuestas de las FARC. (AFP)