Ponte al día con las 10 series más premiadas de la historia de los Emmy

The Wire solo estuvo nominada a dos premios Emmy por sus guiones. Nunca se llevó ninguno. Tampoco Las chicas GilmoreRoseanneStar Trek (las tres vuelven a estar en antena) o Buffy. De hecho, los grandes galardones de la televisión siempre ningunearon a géneros como la ciencia-ficción y la fantasía y, en una época, a las cadenas de cable. Al menos hasta que llegó Juego de tronos y, con un golpe sobre la mesa, pasó a convertirse en seis temporadas en la serie más premiada de la historia.

Este domingo se celebra la nueva edición de los Emmy, pero la serie de fantasía épica no opta a ningún premio por simple cuestión de reglas. La séptima temporada se estrenó demasiado tarde en el calendario. El año que viene (y el siguiente), sin embargo, podrá enmendar el error y los dragones podrán seguir destrozando la competición para refrendar su poder sobre el trono de hierro de la televisión.

En EL PAÍS Escaparate comentamos las 10 series —sin contar Saturday Night Live, que es la imbatible, por no ser una serie de ficción— que reinan en la historia de las estatuillas para que las descubras por primera vez o rememores los mejores capítulos. Todas están disponibles para comprar online en DVD o Blu-ray (según el caso), algunas de segunda mano y otras solo en inglés.

Todas las temporadas (1 a 7) disponibles en Blu-ray o DVD, con audio en castellano o inglés. Lanzamiento: 12 de diciembre de 2017.
Todas las temporadas (1 a 7) disponibles en Blu-ray o DVD, con audio en castellano o inglés. Lanzamiento: 12 de diciembre de 2017.

1. Juego de tronos

Temporadas: 7  Episodios: 60

Premios Emmy: 38 Número de nominaciones: 120

Años en emisión: 2011 – Actualidad

Treinta y ocho premios y sumando. Si bien el gran premio a mejor drama se hizo esperar, ahora ya es la veterana en la categoría, así como la única de HBO (y de un canal de cable) en el top15 histórico de los Emmy. Juego de tronos rompió el maleficio de la fantasía a lo grande, sí, aunque en gran parte gracias a la colección de galardones técnicos conseguidos por sus efectos especiales, vestimenta y sonido. De hecho, solo uno de sus actores se ha alzado con el Emmy (en dos ocasiones): Peter Dinklage, que pone la sarna de Tyrion Lannister. Lena Headey, Maisie Williams, Kit Harington o Emilia Clarke se tuvieron que ir con las manos vacías a casa. Ahora que la guerra ha llegado a la sangre y las batallas copan cada episodio es de esperar que la cuenta se engorde en un año. ¿Será hora de premiar a algún intérprete más?

44 discos con todas las temporadas de 'Frasier'. Audio en inglés y francés, con subtítulos disponibles en español.
44 discos con todas las temporadas de ‘Frasier’. Audio en inglés y francés, con subtítulos disponibles en español.

2. Frasier

Temporadas: 11 Episodios: 262

Premios Emmy: 37 Número de nominaciones: 108

Años en emisión: 1993 – 2004

Hasta que llegó Juego de tronos, una comedia mantuvo el primer puesto durante más de una década: Frasier, reina de las categorías de comedia durante todos los noventa con cinco galardones a mejor serie y 37 en total. El spin-off de Cheers sobre un terapeuta radiofónico duró 11 temporadas y ejemplifica la mejor comedia mainstream de aquellos años, convencional pero muy divertida y con unos personajes hipocondriacos muy carismáticos. Tanto así que sus dos protagonistas, Kelsey Grammer y David Hyde Pierce, se llevaron cada uno cuatro premios, si bien su arma secreto eran los invitados: Laura Linney, Anthony LaPaglia, Derek Jacobi, Jean Smart… A final (como ocurre muchas veces en los Emmy, especialmente en comedia) muchos de los galardones, eso sí, los lograba por inercia, por ser la ya conocida.

Temporadas de la 1 a la 17 y la temporada 20 en 64 discos. Audio en inglés con subtítulos disponibles en español.
Temporadas de la 1 a la 17 y la temporada 20 en 64 discos. Audio en inglés con subtítulos disponibles en español.

3. Los Simpson

Temporadas: 28 Episodios: 596

Premios Emmy: 32 Número de nominaciones: 86

Años en emisión: 1989 – Actualidad

Este año, y tras 29 temporadas, Los Simpson sigue estando nominada a dos galardones. Aunque hace tiempo que dejó de ser lo que era, fue la imbatible reina de programa de animación durante los noventa y suma 37 estatuillas. Pero, a su vez, el éxito de la familia disfuncional (y amarilla) Los Simpson empujó a que la categoría fuera mucho más variadas y tuviera competición real de otras series para adultos. Creó toda una industria. La serie de Matt Groening lo empezó todo. El último en ganar un Emmy fue el actor Hank Azaria, responsable de poner las cuerdas vocales a Moe, Apu, Carl, Wiggum… Todo un clásico de la televisión. Incluso Kelsey Grammer y Anne Hathaway tienen premios por su trabajo en Los Simpson.

Todas las temporadas de 'La chica de la tele' disponibles en inglés en formato DVD.
Todas las temporadas de ‘La chica de la tele’ disponibles en inglés en formato DVD.

4. La chica de la tele

Temporadas: 7 Episodios: 168

Premios Emmy: 29 Número de nominaciones: 67

Años en emisión: 1970 – 1997

No hay nadie como Mary Tyler Moore, la mujer que abrió la puerta de la comedia en televisión a partir de su fuerte protagonista, liberada y más preocupada por su trabajo que por su vida personal. Era un soplo de aire fresco. Sí, La chica de la tele se emitió en los setenta, pero muchos de sus discursos, como los de las mejores sitcom, siguen vivos hoy. Durante sus siete años en antena, el show de Moore sumó 29 galardones, entre los que se cuentan tres a mejor comedia y cuatro para su estrella. Pero los premios estaban bien repartidos entre su reparto. Las tres victorias de Valerie Harper y Ed Asner (el jefe Lou Grant) les sirvieron para lograr sus propios spin-offs exitosos, mientras que Betty White y Cloris Leachman (la reina de los Emmy) también subieron a recoger los suyos. Su creador, James L. Brooks (también responsable de Los Simpson), tiene gracias a ambas series el récord con más premios para un productor/guionista.

COMPRA DESDE 159€ EN AMAZON

43 discos en formato DVD en inglés con todos los episodios de 'Cheers'.
43 discos en formato DVD en inglés con todos los episodios de ‘Cheers’.

5. Cheers

Temporadas: 11 Episodios: 271

Premios Emmy: 28 Número de nominaciones: 117

Años en emisión: 1982 – 1993

Frasier acabó superando a su padre, aunque el bar de Cheers se mantiene muy viva en el subconsciente colectivo. La serie con 29 estatuillas estuvo nominada a mejor comedia en cada uno de sus 11 años, y lo ganó en cuatro ocasiones. Gran parte de su éxito se lo deben al carisma de sus actores: Ted Danson, Shelley Long, Rhea Perlman, Kirstey Alley, Woody Harrelson y Bebe Neuwirth se llevaron sus premios, y también lo hizo el mítico director de sitcom James Burrows, que regresa con Will y Grace. Al fin y al cabo era el lugar donde todo el mundo conoce tu nombre. Un espacio para estar con amigos a los que conocimos durante una década.

La serie de 'Canción triste de Hill Street' en inglés en 34 DVDs.
La serie de ‘Canción triste de Hill Street’ en inglés en 34 DVDs.

6. Canción triste de Hill Street

Temporadas: 7 Episodios: 146

Premios Emmy: 26 Número de nominaciones: 98

Años en emisión: 1981 – 1987

Parece que es más fácil arrasar en los Emmy siendo una comedia, salvo si eres uno de los dramas más influyentes de la historia. El policiaco ochentero de Steven Bochco supo crear un drama en una comisaria donde lo que más importaba no era el caso semanal, sino los personajes que convivían en Hill Street. Ese lado humano logró que fuera una de los favoritos tanto del público como de la crítica. Muchos de los dramas de hoy en día le deben a aquella tener personajes tridimensionales y así se reconoció con 26 galardones. Canción triste mantiene el récord de convertirse en mejor drama en cuatro ocasiones, como hicieron El ala oesteMad Men y La ley de Los Ángeles. Hoy la televisión no sería igual sin ella.

Los 156 episodios de 'El ala oeste de la Casa Blanca' disponibles en castellano en formato DVD.
Los 156 episodios de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ disponibles en castellano en formato DVD.

7. El ala oeste de la Casa Blanca

Temporadas: 7 Episodios: 155

Premios Emmy: 26 Número de nominaciones: 95

Años en emisión: 1999 – 2006

El drama político por antonomasiarompió moldes a finales de siglo cuando la televisión por cable comenzaba a asomar la cabeza como la gran competidora y diseñó una serie legendaria tan relevante entonces como ahora. Aaron Sorkin creó con El ala oeste de la Casa Blanca todo un modelo de televisión, gracias a los temas que trataba y por cómo los trataban y lo bien que sonaban, así que a nadie extrañan sus 26 galardones ni su victoria a mejor guion en la primera temporada (y los consecuentes tres fracasos consecutivos para Sorkin). Tampoco el reparto tiene nada que envidiar. En un solo año sus actores tuvieron hasta 12 nominaciones. “Creo que soy el único que no ganó un Emmy por la serie”, decía Martin Sheen (el presidente Bartlett) hace unos años en la gala. Allison Janney se convirtió en favorita recurrente, aunque también Bradley Whitford, John Spencer, Stockard Channing y Alan Alda recibieron su parte.

93 DVDs con la serie 'Urgencias' al completo. Audio en inglés con subtítulos disponibles en inglés.
93 DVDs con la serie ‘Urgencias’ al completo. Audio en inglés con subtítulos disponibles en inglés.

8. Urgencias

Temporadas: 15 Episodios: 339

Premios Emmy: 23 Número de nominaciones: 124

Años en emisión: 1994 – 2009

Urgencias no solo es importante por haber descubierto a George Clooney (y a Julianna Marguiles) para el mundo, sino por lograr hacer de una serie hospitalaria lo más emocionante en televisión, incluso si tras 15 temporadas, se alargó demasiado. El drama de John Wells, además de 24 victorias, cuenta con 124 nominaciones, por encima del resto de las series, gracias en parte a su valía técnica. De hecho, solo tiene un premio a mejor drama y Clooney nunca lo ganó. Es, asimismo, la última serie de NBC en el ránking, cadena en la que se emiten la gran mayoría de más premiadas (El Ala oeste, Cheers, Frasier, Canción triste, La chica de la tele y Todo en familia).

Las seis primeras temporadas de 'Modern family' en inglés en formato DVD.
Las seis primeras temporadas de ‘Modern family’ en inglés en formato DVD.

9. Modern Family

Temporadas: 8 Episodios: 171

Premios Emmy: 22 Número de nominaciones: 81

Años en emisión: 2009 – Actualidad

Modern Family vuelve a tener tres nominaciones este año, a mejor actor secundario (Ty Burrell), mezcla de sonido y mejor comedia, aunque ya nadie espera que se lleve premio a casa. La comedia de ABC, que cuenta con 22 victorias, fue durante años la reina imbatible de la categoría, pero entonces llegó HBO y Veep, y el fenómeno se fue desinflando (si bien está renovada al menos hasta su décimo año, porque la audiencia sigue ahí). El reparto, sin embargo, ha mantenido su dignidad desde el comienzo de su emisión, con todos los actores optando a ser secundarios para no destacar entre nadie. La decisión, tomada por Ed O’Neill (el más famoso al principio), benefició a Burrell, Eric Stonestreet y Julie Bowen, que tienen la figura dorada en su baño.

Pack de 28 DVDs con todos los episodios en inglés de 'Todo en familia'.
Pack de 28 DVDs con todos los episodios en inglés de ‘Todo en familia’.

10. Todo en familia

Temporadas: 9 Episodios: 212

Premios Emmy: 22 Número de nominaciones: 55

Años en emisión: 1971 – 1979

La lista la cierra todo un clásico de los setenta, una comedia creada por Norman Lear que se atrevió a lanzar en su tiempo mensajes a los cuales otras producciones ni siquiera se acercaban. Esta familia típicamente americana, con un padre conservador y un yerno hippie, hablaba de Vietnam, el aborto, la menopausia, la religión, la liberación de la mujer o el cáncer de mama entre risas de público en directo y un formato de lo más clásico que hoy suena añejo. Tal fue el éxito de Archie Bunker y quienes le rodeaban que de ella nacieron siete series derivadas, récord histórico de spin-offs. 22 Emmys son lo de menos.

Fuente: El País.