Un soldado condecorado; G.I. Joe cumple 75 años

No han pasado aún dos meses desde que Hasbro Studios confirmó el reinicio de la franquicia de G.I. Joe y los fanáticos tratan de imaginar el enfoque contemporáneo que podría tener.

Lo cierto es que se tratará de la evolución de la serie que nació a raíz del cómic creado por el dibujante estadunidense David Breger, aunque originalmente se trataba de una historieta dominical llamada Soldado Breger en el extranjero y G.I. Joe, que llevó al uso extenso del término “G.I. Joe” (Government Issue), durante la Segunda Guerra Mundial y también posteriormente.

Su creación fue un encargo para los militares de Estados Unidos. El nombre completo del personaje era Joe Trooper, que cobró fama a raíz de su aparición en el primer número de la revista militar Yank, el 17 de junio de 1942.

Ese mismo año, Breger fue uno de los dos primeros corresponsales de la publicación, donde se encargó de la cobertura a los militares estadounidenses como periodista fotográfico en Reino Unido en 1942, mientras que también producía su semanario G.I. Joe para Yank.

La misma fuente recuerda que “pronto se convirtió en uno de los más famosos y ampliamente leídos dibujantes de la Segunda Guerra Mundial, y el término “G.I. Joe” fue adoptado primero por los soldados y luego por “el frente” como el término popular para identificar a cada uno de los elementos del ejército como “un verdadero héroe americano”.

Después de esta etapa, el término Joe siguió corriendo como pólvora para identificar y extender las hazañas heróicas e incluso comercializar insospechable cantidad de objetos, siempre relacionándolos con mundo del soldado anónimo.

A sus 75 años, G. I. Joe ha sido innovación para el mundo de la fantasía, lo que ha llevado a crear más historietas, libros, juguetes e incluso películas, que han aportado jugosas ganancias para uno de los fabricantes de juguetes más grandes en el mundo: Hasbro.

Sin embargo, la misma compañía reconoce un repunte en sus ingresos, en especial a partir de 2009, gracias al éxito de la película G.I. Joe: El origen de Cobra, fórmula que se repitió con G.I. Joe 2: el contraataque, filme en el que actúan Dwayne Johnson y Channing Tatum, sin contar la venta de artículos como ropa, termos y gorras, entre otros productos coleccionables como las figuras de acción, colección que inicialmente estaba conformada por cuatro personajes, el infante de marina, el soldado de infantería, un marinero y el piloto de la fuerza aérea, aunque con el paso del tiempo fueron añadiendo personajes.

Segla BBC, el lanzamiento de estos artículos de colección inició en en 1964 y desde entonces millones de ellos han sido fabricados y vendidos por Hasbro.

Inicialmente, las figuras medían 30.48 centímetros de alto, pero la Guerra del Vietnam obligó al fabricante de juguetes a cambiar el enfoque de sus figuras, pero no fue sino hasta la década de los ochenta que Hasbro, impulsado por el éxito de la película Star Wars, decidió introducir nuevamente a G.I. Joe al mercado, pero esta vez las figuras medían 9.52 centímetros.

Sin importar este hecho, cada lanzamiento se ha convertido en objeto de culto para los colecconistas. El sitio Gizmodo reveló que uno de los más antiguos y raros juegos de G.I. Joe está regresando como una exclusiva de la Comic-Con de San Diego.

Fuente: Excélsior

ra