Guillermo Arosemena: ¿Harry Potter en Cuba?

Años atrás comenté aquí que en un país socialista Walt Disney jamás hubiera podido lograr lo que hizo en EE.UU. En esa clase de nación no se aprecian ni se desarrollan los genios, la sociedad se convierte en parasitaria, sin iniciativa; recibe el pescado pero no aprende a pescarlo. Los Disney brillan en lugares con libertades; el Estado no tiene matrices productivas, son creadas por los emprendedores. Disney permitió que miles de millones de niños y padres se divirtieran. Antes de la apertura del parque Disney en China, al año, 149 millones de personas iban a los de otras partes. Con ese gigante país, la cifra se duplicará en pocos años. http://www.orlandosentinel.com/travel/attractions/the-daily-disney/os-disney-parks-worldwide-attendance-2015-story.html

En aquella ocasión escribí que seguramente los “antimperialistas” de Alianza PAIS (AP) habían llevado a sus hijos a los parques de Orlando y alrededores.

Hoy hay un Disney femenino. Joanne K. Rowling, exsecretaria inglesa que trabajaba en Amnistía Internacional, al poco tiempo se convirtió en novelista, productora de cine, televisión, guionista, y sobre todo extraordinaria filántropa. Creó a Harry Potter. Este está a la altura del ratón Mickey, pato Donald y otros famosos personajes de Disney. Ha vendido más de 450 millones de libros para niños y franquiciado el nombre Harry Potter a numerosas corporaciones, incluyendo la empresa Disney. En menos de dos décadas ha hecho una inmensa fortuna, parte de su dinero lo usa para financiar orfanatos en todo el mundo. Harry Potter es huérfano.

Tuve la oportunidad de ver en TV por cable una entrevista que le hicieron, contó su vida. Para hablar sobre las donaciones, el conductor mostró dos fases de un orfanato: cuando Rumania era comunista se morían 12 niños al mes por desnutrición, y la otra, su transformación en los últimos años, con dinero de Rowling.

Seguramente las madres de AP compran a sus hijos libros de Harry Potter y lo relacionado con tan popular personaje. ¿Se imaginan amigos lectores una Rowling en Cuba o Venezuela? No, solo existen en países capitalistas.

Fuente: EXPRESO