David Morales: “Ya no es lo mismo el fútbol en Ambato”

Hace unas semanas emprendí viaje para la ciudad de Ambato por motivos profesionales, relacionado a la Copa Davis entre Ecuador y Brasil. A pesar de ser una serie en la cual muchas esperanzas estaban puestas al final terminamos con una tremenda derrota de 5-0 que nos deja sin Copa por el resto de la temporada.

Aunque la idea inicial era aquella, fui con la clara intención de ver como estaba el fútbol del Centro del País en estos momentos. Era lamentable ver la cantidad de público que asistió al Bellavista para el duelo entre Mushuc Runa y Liga de Portoviejo, el cual fue victoria 2-1 del Ponchito. En general el poco apoyo de aficionados que gritaron ante el mal momento del equipo: “Ladrones, devuelvan el cheque. Son unos paquetes, negros de m…” además de diferentes expresiones que denotaban el enojo de no contar con un equipo de alta competencia a nivel nacional. Alguien podrá pensar que lo siguiente a mencionar es muy obvio, pero es distinto cuando lo vives en el lugar de los hechos.

Incluso en la baja asistencia de dicho partido se notaba en los alrededores a muchos aficionados a Macará que no estaban del todo contentos con el equipo. Al consultarles las razones muchos hablaron de no tener un equipo de peso como en otras épocas: “Ahora no hay jugadores de nivel como el peruano Germán Leguía, o Juan Martín Caballero. Incluso el uruguayo Rodolfo Abalde, así como una buena cantidad de jugadores nacionales, tales como Geovanny Mera, Jorge Alvear, Jorge Triviño, Ángel Buenaño, Juan Carlos Suárez, Ricardo Porras, Washington Cevallos y Milton Rodríguez que en la década de los 80’s hacían temblar el país” afirmó un aficionado.

Lo mismo ocurrió con una gran cantidad de seguidores de Técnico Universitario que a lo largo de la calle Cevallos, estaban al tanto del duelo ante Colón, que al final fue derrota por 3-2. Varios comentaron que no tiene punto de comparación con el plantel que en su momento en 1978 logró clasificar a Copa Libertadores de manera histórica. Aquel plantel lo conformó con: Ramón “Candado” Souza Duarte, Luis Cajas, Miguel Ángel Russo, el flaco Enrique Simisterra el infranqueable en el medio campo, Washington “Patrón” Guevara, “Carretilla” Paredes en la defensa; Fabián Vicente Burbano, Belford “Colorado” Párraga en el medio campo; Aguirre, Rubén Darío “Cabezón” Armoa, “Polaco” Bustos y Luis “Chivo” Jiménez en la delantera. Incluso en la próxima década a muchos les llamó la atención el buen juego que practicaba el ‘rodillo rojo’.

Hoy en día con Mushuc Runa solo se recuerda la histórica goleada a Emelec y Liga por 3-0 en el Bellavista. Al igual que la despedida de la Serie A con la victoria sobre Liga en Casa Blanca. De allí en más ni siquiera el ascenso del “Ídolo” de la ciudad emocionó como se esperaba. Tanto así que pude comprobar por la atención y comentario de muchos aficionados que el más popular es Técnico Universitario, aunque esto comprometa o haga pensar lo contrario a la prensa que en su momento identificada con Macará logró meter en la cabeza de los ecuatorianos.

Basta con darse una vuelta por la hermosa ciudad de las flores y las frutas para percatarse que el fútbol está muy decaído y que incluso a la nueva generación, que vio a Liga campeón de la Libertadores, han abandonado los colores tradicionales de la ciudad que en su momento contó con una identidad deportiva tan impresionante.

David Morales