Guillermo Arosemena: Verdadera historia socioeconómica

Debido a los permanentes ataques de la prensa pública al sector empresarial: “…las derechas que vienen, si triunfan, traen los intereses de unas oligarquías y élites empresariales que son de las más atrasadas y explotadoras en América Latina, y que nunca llegaron a ser, […] una ‘burguesía progresista’, capaz de pensar en responsabilidades sociales”, a continuación una pequeña muestra de la histórica contribución de los empresarios al progreso del país.

La pluma de los seudoinvestigadores destila odio y resentimientos sociales. Habría que preguntarles, ¿quiénes financiaron parte de los fortines en Guayaquil para combatir la piratería en la Colonia, obras públicas del periodo, incluyendo el trazado del camino Guayaquil-Quito, y parte importante de los gastos de la Independencia de Ecuador? La respuesta es una sola: empresarios ecuatorianos, la mayoría guayaquileños.

¿A quién se debe el primer periódico de Guayaquil, El Patriota de Guayaquil? ¿Quién fue el primer presidente en preocuparse por la educación y su reforma a nivel de todo el país? ¿Quién financió el inicio de la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito? ¿Quién financió la construcción del muelle de Guayaquil usado para embarcar el cacao durante su auge? ¿Quiénes evitaron que Eloy Alfaro destruyera la economía en sus dos administraciones, y modernizaron el puerto? La respuesta es una sola: empresarios guayaquileños.

¿Quienes permitieron solucionar la pésima atención de la salud en Guayaquil y otras provincias costeñas? ¿Quiénes fundaron la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca, Sociedad Protectora de la Infancia, Cruz Roja, etc.? ¿Quiénes trajeron la modernidad a Ecuador, como luz eléctrica, telefonía, vehículos motorizados, aviación, radio, televisión, computadoras, refrigeración, teléfonos celulares, Internet y demás inventos que han hecho posible mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos? La respuesta es una sola: empresarios mayoritariamente guayaquileños. Finalmente, ¿quiénes han sido los mayores filántropos? Empresarios guayaquileños. No puede haber progreso con tanto odio.

Fuente: EXPRESO