Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz: ¿Por que perdió Ecuador?

Aparentemente íbamos a enfrentar a una débil selección paraguaya y todos soñábamos con el triunfo para asegurar la clasificación. En el desarrollo del partido se noto que el plan táctico de Arce fue mejor elaborado que el de Quinteros. Ellos conocían de la peligrosidad de Ecuador por las bandas y le hizo un doblaje defensivo casi perfecto para anular la peligrosidad de Antonio Valencia. Fue un trabajo sistemático de Alonso, Almirón y Domínguez; entre los tres anularon nuestra mejor carta ofensiva.

En el único desborde que consiguió Valencia se produjo el penal que nos permitió seguir luchando por el empate. Arce pensó que iba a jugar Montero por banda izquierda y preparo a Riveros y Valdez para doblarlo defensivamente. Pero no jugó Montero y para mi Quinteros se equivoca abriendo a la banda izquierda a Bolaños que no siente esa posición e instintivamente se corría al medio para intentar armar juego sin conseguirlo porque superponía funciones con Enner que andaba por esa zona.

Si me daba cuenta que mi plan A no funcionaba, por lo menos al inicio del segundo tiempo me la jugaba con Montero, y si no estaba con el ritmo adecuado colocaba en esa banda a Marcos Caicedo que venia haciendo un partido brillante ante Atlético Nacional Campeón de América.

Ecuador recibe un segundo gol por error de Dreer, en el primero también falló, pero hay que decir que en esos minutos Paraguay controlaba el juego y crecía por banda izquierda hasta que llego el gol y Ecuador estaba para el papelón porque estaba desconcertado y comenzó a estirarse sobre todo en mitad de cancha. El penal que fue fortuito nos permite volver a buscar el empate. Aquí no entiendo a Quinteros, vamos perdiendo y su primera variante fue Oyola por Orejuela que a mi entender fue el jugador de mejor rendimiento.

Debió pensar en Mena y Marcos Caicedo promediando la etapa y no seguir con los mismos jugadores que no producían nada ofensivamente y realizar las variantes de Montero y Mena faltando tan poco. El técnico confía en ciertos jugadores porque son desequilibrantes, pero ayer Miller y Enner restaban, no era su dia. Por ultimo sacaba a Felipe y Paredes para buscar el tiki- tiki con Mena, Miller, Enner y abría por la banda con Montero; eso tenia lógica, pero no lo que hizo. Esto es recurrente en Quinteros, o no acierta en los cambios o se demora una eternidad para realizarlos.

Los números engañan y dio la impresión que Ecuador fue mas que Paraguay, pero no fue así, tácticamente domino Paraguay, fue llevando el partido a su antojo, corto los circuitos ecuatorianos y no sufrió mucho defensivamente, Arce sabia que Ecuador es pagador en pelota detenida y así llego el primer gol; tener mas la pelota no significa jugar mejor y ayer a Ecuador le dieron la pelota y no supo resolver porque el dispositivo de Arce anulo la propuesta de Quinteros. Otra lección para nuestro técnico que tiene que aprender mucho todavía.

Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz