¿Fracasó la selección Sub 17?

Soy de los que piensa que lo más importante de un equipo juvenil en un torneo de su categoría no es solo ser campeón, sino que esos jugadores triunfen en el futuro.

Cuantas veces hemos escuchado las frases: “Ese muchacho era buen jugador”, “¿Te acuerdas del zurdito que era harta pelota?”, “¿Donde estará el arqueraso que tapaba hasta el viento?”, y así muchos casos de jugadores extrañados luego de conseguir algún título con la selección en formativa o con su equipo.

A lo que quiero llegar es que muchos critican a la selección Sub 17 por ser la única categoría en la que no se clasificó al Mundial, como sí pasó con la Sub 20, la Tri femenina y la Tri de Playa. Claro que no llegar  a la cita en Mali no es bueno, pero tampoco es para decir que fue un rotundo fracaso, por lo menos no para mí.

Me queda el consuelo de que hay jugadores interesantes y que espero que los equipos dueños de sus pases los cuiden para que en un futuro los podamos ver jugar otro Mundial ya sea Sub 20, Juegos Olímpicos o el Mundial de mayores.

El defensor Quiñonez, el lateral derecho Jofre Monrroy, el volante mixto Kevin Sambonino, son interesantes. Los creativos César Parra y Jordan Rezabala tienen muchísimo futuro, jugaron un buen torneo en términos generales, sin duda eran los titulares, tanto así que no le dieron mucho espacio a William Piguave quien cada vez que jugó mostró tener madera para el futuro. Si ninguno de estos –o los que omití-  llegan a ser aporte para la Tri o equipos del país ahí si diré que este proceso sirvió de poco.

Imagínense que en el futuro con los jugadores de la Sub 20, que serán mundialistas, no pasa nada, ninguno llega a la de mayores ni triunfa en el exterior, donde queda el exitazo aparente… en nada. Obvio que no es mi deseo que eso suceda, pero lo que realmente se busca en estas formativas es empezar a trabajar en los futuros seleccionados de la categoría de mayores, y para eso hay que esperar. Así que esperemos por estos Sub 17 que tuvieron partidos buenos y malos, son jugadores en formación, por ello hay que terminarlos de formar y perfeccionarlos, el proceso con ellos no debe terminar… esta solo fue una etapa del proyecto.