José Gutiérrez: Fútbol prepagado: ¿Solución o problema?

El campeonato nacional de esta temporada se transmitará solo por televisión paga y esto empieza a generar reacciones entre las masas que consumen deporte en nuestro país.

Para tener contexto sobre el tema tenemos que remontarnos al 2013 cuando los canales con manejo estatal asumieron los derechos de los equipos del país y se rompieron los contratos vigentes con algunos equipos, tema que propagó y sustentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Desde aquel entonces se habló del famoso canal del fútbol, que es una realidad sólo en contenidos digitales pero no en el modo convencional.

Ahora, con las deudas que tienen las televisoras nacionales para con los clubes la deuda de las televisoras con la FEF asciende a $ 3′ 300.000, por lo que el ente rector del balompié nacional decidió vender los derechos ahora a las cableras que todos conocemos.

Cabe añadir que los constantes atrasos ocurren desde el año pasado en que los canales incautados pagaron USD 19,2 millones. Las televisoras argumentaron el año pasado que los atrasos se originaron debido a la falta de pautaje publicitario y los incumplimientos en los pagos de sus acreedores.

Solamente vale recordar que en el mes de enero, las estaciones le comunicaron a la Federación que continuarían al mando de las transmisiones, iniciadas en el 2012. Entonces, firmaron un contrato de cinco años con la FEF, que deberán generar USD 91,7 millones, hasta diciembre de este año

Expuesto esto, en primera instancia parece una solución, pero qué solo será medible con resultados concretos a nivel de venta de publicidad que dudo se dé, ya que hay que pagar por ver y el poder adquisitivo de nuestro país sigue siendo bajo si hacemos una revisión a vuelo de pájaro.

Espero que en cierta manera esto haga que el hincha acuda a los estadios con más frecuencia debido a esta realidad para seguir los partidos de sus equipos.

Veremos, veremos y ya sabremos.