Kléber Chica: Los candidatos ofrecen todo, menos cómo hacerlo

El panorama electoral aún es incierto. Según las encuestadoras existe aproximadamente un 50% de votantes indecisos, mientras el otro 50% está dividido entre los 8 candidatos, con un porcentaje mayoritario para Lenin Moreno, candidato oficialista; le sigue Guillermo Lasso principal opositor. La lista va cambiando de acuerdo a la encuestadora que se consulte.

A la espera de la apertura de la campaña electoral oficial, todos los candidatos se encuentran realizando actividades como precampaña, la mayoría visita a los medios de comunicación y en sus declaraciones coinciden en crear más trabajo, bajar impuestos y conceder crédito barato.

Si comparamos los ofrecimientos de los candidatos, incluido el del gobierno, con la realidad nacional, verdaderamente hace falta trabajo, hace falta reactivación económica, hace falta bajar o quitar impuestos; no obstante, no hablan de la seguridad de la familia y de las empresas. Las propuestas de los candidatos en sus declaraciones a los medios van en ese orden, pero no dicen cómo lo van a hacer. Los opositores coinciden en que se debe brindar una mayor libertad a la empresa privada para que sea este el sector el encargado de dinamizar la economía ecuatoriana ¿Será esto lo único que se debe hacer?

El sector oficialista se mantiene en que los impuestos son necesarios para el crecimiento de la economía. El candidato Lenin Moreno en esto ha dejado la puerta un poco abierta.

El principal opositor del gobierno, Guillermo Lasso ha ofrecido que eliminará el anticipo al impuesto a la renta. No ha mencionado ni cómo lo hará, ni el efecto que tendrá esta decisión  en la economía y en la caja fiscal. Si se elimina el anticipo al impuesto a la renta el gobierno tendría que recalcular los fondos que le quedan en ese momento, puesto que se  afecta el total de los ingresos por impuestos. Con esta decisión los contribuyentes-empresas  tributarían una vez al año y  tendrían más liquidez para sus operaciones.

Esta idea también la proponen los otros candidatos con la esperanza de captar parte de los votos indecisos (50%). Los  candidatos que visitan los diferentes medios de comunicación también ofrecen eliminar el anticipo de impuesto a la renta y bajar el porcentaje de otros impuestos con la intencionalidad de captar parte del 50% de indecisos, pero al no revelar cómo hacerlo, provocan más confusión entre los indecisos.

Por otro lado Guillermo Lasso y Cinthya Viteri, proponen crear empleo; el primero, 1 millón y el segundo 800 mil,  durante los siguientes cuatro años, pero insisto,  no dejan claro cómo hacerlo.

  • cedvilfre

    Sr. Chica, estoy de acuerdo con su argumento. Ud. como dueño de un medio de comunicacion debe decirle al pueblo con palabras simples quienes son lo que presentan DETALLES DE SUS PROPUESTAS, Y COMO CUMPLIRAN LO QUE ESTAN PROPONIENDO. Nadie dice que van a hacer con todos esos proyectos que la presente administracion deja: HIDROELECTRICAS. Se volveran ELEFANTES BLANCOS SOLO PARA DEMOSTRAR QUE LO HECHO POR EL PRESENTE GOBIERNO ES MALO Y la cantaleta de siempre “NOSOTROS VAMOS CON NUEVAS IDEAS, VAMOS A ELIMINAR TODO LO MALO DE ESTE GOBIERNO” se repetira y el pais seguira siendo de TERCER MUNDO!.Gracias.