El fútbol crece en Estados Unidos

Estados Unidos es considerada una gran potencia mundial en muchos aspectos, lo económico, lo industrial, lo tecnológico y en cuanto a los deportes mueve millones de dólares a través de ligas como la de Baseball, NFL y Basketball,  pues es conocido por todos que las cantidades de dinero que se mueven en estos deportes son inimaginables, así como la cantidad de gente que convocan estos eventos deportivos.

Pero hay una pregunta que todos los latinoamericanos nos hacemos: ¿Porqué el fútbol no entra en el mercado norteamericano? Para responderlo hay que verlo desde distintos puntos de vista, en Estados Unidos hay una Liga de Fútbol la MLS, la misma que ha tenido poco impacto en los aficionados, pues cuando hay partidos de esta Liga no hay miles de aficionados en los estadios domingo  domingo. La razón es el ritmo de vida que tiene el latino en Estados Unidos, que no le da tiempo ni dinero para ir al estadio semana a semana.

Pero hay una contradicción y una sorpresa, los americanos al igual que los latinos son resultadistas, la sorpresa es que no hay estadios vacíos cuando juega la selección femenina, la pasión genera en los americanos ver jugar a las chicas de su país, pues ellas son las mejores del mundo en un deporte que fue hecho solo para hombres.

Otra cosa que causa sorpresa es la presencia de aficionados cuando juega la selección masculina de fútbol de los Estados Unidos. Los americanos también llenan los estadios y apoyan a una selección que ha clasificado a la mayoría de los últimos mundiales de este deporte.

Es decir que al norteamericano sí le gusta el fútbol, sí llena los estadios, pero lo hace siempre que juegan sus selecciones, equipos que han ganado su propia identidad, pero no siguen a la MLS, porque según ellos los equipos son armados a gusto de un solo líder y no por cada directivo de los equipos.

En relación a los estadios de fútbol, estos tienen una arquitectura maravillosa, digna de estadios de primer nivel, no olvidemos que en Estados Unidos se organizó un mundial de fútbol y los aficionados disfrutaron de escenarios deportivos de primer nivel, sin embargo hoy no se puede decir que en este país existan estadios solo para fútbol,  todo lo contrario, la mayoría de estadios son multipropósito dado que la tecnología con la que son construidos les permite mover el terreno de juego y hacerlos de la noche a la mañana estadios de NFL, estadios de Soccer o un buen sitio para un concierto.

Finalmente creemos que el soccer, como le llaman los americanos al fútbol, ha calado hondo en los ciudadanos de ese país, y estamos seguros que en el futuro la cantidad de seguidores irá creciendo y el ganador será el fútbol.

Por Daniel Aguilera Ríos