Ministros del Frente Social dieron cifras a invertir en Esmeraldas

Los ministros que integran el Frente Social presentaron ayer a las autoridades esmeraldeñas el denominado Plan de intervención fronteriza y desarrollo productivo.

La propuesta surge de la reunión del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) y se dispuso analizarlo en el segundo gabinete ministerial que se reunió en el ECU-911 de la ciudad de Esmeraldas. Augusto Barrera, consejero del Sector Social, explicó que es una respuesta gubernamental y del Estado, que complemente a la seguridad militar y policial en las poblaciones fronterizas.

Verónica Espinoza, ministra de Salud, indicó que unos 14 millones de dólares se invertirán en adecentamiento de infraestructura de 31 unidades operativas de primer nivel de atención y 34 de otros niveles.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, detalló que la repuesta durante los incidentes en el cordón fronterizo fue atención a unas 58 familias desplazadas hasta la iglesia católica de San Lorenzo. De ellas, 15 familias retornaron a Mataje. Otras 471 personas dispersas también recibieron ayuda social.

También trabajan con 3.500 habitantes de la etnia awá, integradas en 19 comunidades, 5 de las cuales están en la zona de frontera, según la ministra.

Además, está prevista una inversión del MIES que bordea los 10 millones de dólares, de los cuales el 50% sería para la creación de centros de desarrollo, para trabajar con jóvenes, asistencia infantil, trata de personas, entre otros.

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo deI IESS, aseguró que está garantizada la atención en las ocho unidades en la zona de frontera, con 1.582 personas y 407 jubilados del Seguro Campesino.