Definen nueve objetivos por la seguridad en la frontera

El Gobierno Nacional definió nueve objetivos estratégicos para la política de defensa y seguridad en la frontera norte, en la reunión que el jueves mantuvo el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El primer objetivo es ejercer un control efectivo del territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre, acuático y aéreo y de los recursos, infraestructura y áreas estratégicas.

Segundo. Proteger a la población y garantizar el ejercicio de sus derechos, libertades para un desarrollo integral que evite su desplazamiento. Tercero, armonizar los objetivos y políticas del Cosepe con los del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo.

Cuarto. Aumentar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas. Quinto, incrementar la cooperación internacional.

Los otros abarcan reducir la vulnerabilidad socioeconómica con la reactivación productiva; fortalecer la identidad nacional y conservación ambiental; generar mecanismos de control para una migración ordenada y segura y fortalecer la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.

Fue la quinta cita del Cosepe tras el primer ataque en la frontera norte y la primera reunión con los nuevos ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini. (I)