Elecciones legislativas 2018: así avanza la jornada electoral en Valle del Cauca

Conozca cómo avanzan en esta región del país las votaciones, en que colombianos elegirán senadores y representantes a la Cámara que legislarán de 2018 a 2022.

El potencial electoral en Valle del Cauca es de 1.622.944 de hombres y 1.854.754 de mujeres. Asimismo, están habilitados 1042 puestos en todo el departamento y 9.980 mesas. Las urnas están abiertas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De acuerdo con el censo electoral de la Registraduria, más de 1.681.000 de personas pueden votar en Cali, donde hay 184 puestos y 4.626 mesas. El alcalde de la ciudad hace un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.

“Todas las autoridades, totalmente integradas, estamos garantizándole a los ciudadanos el libre voto. Todo nos está ayudando para que tengamos un magnifico día electoral. Necesitamos que los ciudadanos salgan a votar, porque lo que es la seguridad y la tranquilidad están garantizadas”, expresa el mandatario.

Armitage también explica que se dispusieron de las garantías necesarias para que la jornada transcurra sin contratiempos. Según la Policía Metropolitana, 2500 uniformados estarán presentes en los distintos puestos de votación de Cali, Yumbo, Candelaria, Vijes y la Cumbre.

Aunque se habló de algunos inconvenientes con respecto al fluido eléctrico del sistema biométrico en el puesto de votación del CAM en Cali, la Administración Municipal informó que estos fueron solucionados en la madrugada del domingo, previo a las votaciones, por lo que la jornada en este punto se adelanta con total normalidad.

Los 184 puestos de votación están totalmente controlados. No hay ningún problema en ninguna parte. La situación está totalmente normal en la ciudad, hasta el clima nos está ayudando para que la democracia funcione bien”, agrega Armitage.

El alcade indica, además, que para garantizar la seguridad, durante la jornada electoral en Cali se adelanta un trabajo articulado entre Policía, Ejército, CTI, Fiscalía, la Defensa Civil, Fuerza Aérea y las diferentes dependencias del Gobierno Municipal.

Por su parte, la Policía del Valle del Cauca infoma que cuenta con un dispositivo de 5.000 uniformados, dispuestos en 414 puestos de votación en 37 municipios del departamento, incluyendo San José del Palmar de Chocó.

“Tenemos la coordinación y articulación con el Ejército Nacional, que cubre un importante número de mesas en las áreas rurales, y también la Armada Nacional, en la parte de la baja mar. Todos y cada uno de los puestos están cubiertos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, afirma el coronel Wilson González, comandante de Policía Valle.

El oficial señala que desde el sábado se cuenta con el personal dispuesto en el Puesto de Mando Unificado (PUM), atento a monitorear y fiscalizar todas las actividades de la institución en los diferentes puntos de votación.

Fuente: Caracol Noticias