Fiscal Carlos Baca inicia comparecencia en Asamblea

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, inició su intervención en la Asamblea Nacional, en donde explica los antecedentes y una línea de tiempo previo al polémico audio, que presentó semanas atrás, en el está involucrado el Presidente de la Asamblea, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit.

Carlos Baca solicitó que debido a que su comparecencia se sustentará en documentos, los mismos sean entregados en la Secretaría de la Asamblea para que puedan acceder a la información.

“He sido convocado por ustedes para dar una explicación no solamente a la Asamblea, en este caso, como el representante de la ciudadanía, sino también a los ciudadanos respecto del audio que fue desvelado por el Fiscal General”; dijo.

Para que “esto pueda tener coherencia” y entendido en la condición expuesta, según Baca, “quiero presentarles a ustedes una línea del tiempo, una explicación detallada de qué es lo que ocurrió y qué es lo que ha ocurrido en el caso de la investigación que se lleva adelante en contra del doctor Carlos Pólit, ex contralor General del Estado”.

“Esta línea del tiempo arranca el 11 de mayo del 2017, cuando en el seno de esta Asamblea fui posesionado como Fiscal General del Estado”, dijo e indicó que el sábado 13 de mayo del 2017 el Carlos Pólit, entonces contralor, abandona el país.

“Sale de país para atenderse de una afección de salud y regresa a Ecuador el día 23 de mayo de 2017 y al volver a Ecuador asiste a esta Asamblea Nacional al acto de posesión del señor Presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno”, acoto.

Después vuelve a salir del país el 25 de mayo del 2017, mencionó Baca, encontrándose ahora en Miami, Estados Unidos.

“Una vez producido este hecho, en esta misma fracción del tiempo acontece que la Fiscalía continúa con las investigaciones respecto de un grave caso judicial en la ciudad de Cuenca, que significaba, además, la vinculación de funcionarios y ex funcionarios de dicho centro de rehabilitación”, mencionó.

El 1 de junio desde Brasil, cuando el Fiscal accede a las primeras informaciones de la trama de ODEBRECHT, “en un acto coordinado con distintas instancias de justicias, se disponen que se realicen allanamientos y detenciones de personas involucradas en la trama”.

“El 2 de junio del 2017 se produce en la investigación por el delito de concusión en contra dl ex Contralor General del Estado el allanamiento de su domicilio y la recolección de evidencias y de elementos respecto de esta investigación penal”, acotó.

En este momento, según Baca, aparece, por primera vez, el supuesto informe de gastos especiales de la Comisión del 30 de septiembre.

“En ese 2 de junio, cuando se hace el allanamiento del domicilio del doctor Pólit, por primera vez, todos los ecuatorianos llegamos a conocer de la supuesta existencia con indicios de responsabilidad penal”, insistió.

Baca expuso el audio en donde Hernán Ulloa, abogado de Pólit, indica que “represalia del señor Fiscal General por cuanto la Contraloría hace pocos días presentó en esa institución un informe de responsabilidad penal contra su titular, Carlos Baca.

“Cada vez que la Fiscalía, actuando en el cumplimiento de su mandato legal, tomaba decisiones respecto a graves actos de corrupción, volvían a aparecer estos ataques en contra del Fiscal”, dijo.

En el mes de junio, por el impulso del Ministro del Interior, César Navas, empieza la investigación procesal de posibles actos d corrupción que involucrarían a funcionarios de esa Cartera de Estado.

“El 4 de agosto de 2017 la defensa técnica del doctor Carlos Pólit presenta un escrito en la Fiscalía, en la que el defensor técnica renuncia a la defensa, es un elemento importante, renuncia a la defensa señalando que: se han producido profundas diferencias con mi representado en cuanto a la estrategia y modo de afrontar los requerimientos de la defensa, pues el doctor Pólit contrapone esperanzas y ofertas políticas a la evidente necesidad de abordar una defensa técnica”, leyó Baca.

En ese mismo mes, se formulan cargos el 5 de agosto en contra del doctor Carlos Pólit por el delito de concusión, que implica la investigación y la judicialización de aproximadamente USD$10 millones recibidos por ODEBRECHT.

“Además, en ese caso de concusión, en el que se formulan cargos, en ese mismo mes de agosto, el 29 de agosto del 2017, se produce la vinculación del doctor Pólit a una investigación igualmente abierta por asociación ilícita”, acotó.

En septiembre, se producen tres hechos esenciales: con control jurisdiccional se recibe el testimonio anticipado de José Santos, ex superintendente d ODEBRECHT, en el que señala cómo se produjo la red de sobornos.

“EN dos de esos relatos, señala al doctor Carlos Pólit, como la persona que, en dinero efectivo, y en transferencias de cuentas a compañías, había recibido 10.1 millones”, mencionó.

El mismo día en el que el Fiscal, junto al juez y los abogados de los procesados, recibía el testimonio “se producía una diligencia judicial en la que intervino el Fiscal General del Estado para la desmaterialización y extracción de información remetida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

“Información que contiene las transacción financieras que fueron efectuadas por ODEBRECHT a distintos funcionarios e intermediarios en Ecuador, ese mismo día, en el que se recibía este testimonio anticipado, el Fiscal acudía en Criminalística a extraer la información recibida por el Departamento de Justicia”, insistió.

Fuente: ECUADORINMEDIATO