Empresa Pública Municipal de Turismo invita a la ciudadanía al IV Desfile Náutico “Guayaquil es mi Destino” para disfrutar del Carnaval en la isla Trinitaria”

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales invita a la ciudadanía el domingo 12 de febrero, a las 11h00, a la isla Trinitaria, para que participen en el IV Desfile Náutico “Guayaquil es mi Destino” para disfrutar del Carnaval en la isla Trinitaria”, cuyo punto de partida es el Muelle de la Fragata.

Por cuarto año consecutivo, se organiza el desfile en homenaje a los afroecuatorianos que en su mayor parte residen en la Isla Trinitaria. El objetivo es impulsar una cultura de confraternidad y unión en la protección del ecosistema y patrimonio de la Isla Trinitaria, para así fomentar en los habitantes del sector un verdadero sentido de orgullo por vivir en las riberas del estero Salado.

Para el desfile se colocará una tarima principal en la Cooperativa Naciones Unidas entre la cuarta y la quinta avenida del Malecón Municipal del Parque Lineal, donde se realizará un show artístico luego del desfile.

Seis hermosas barcazas con sus alegorías y la participación de una Reina en cada una de ellas, vistiendo trajes llenos de color y bailando la tradicional marimba recorrerán un total de 4 kilómetros. Habrá bailarines que estarán acompañados de música para animar a los asistentes.

El desfile partirá desde el Muelle La Fragata, donde se ubica la cooperativa Andrés Quiñónez, en el estero del Muerto; y avanzará hasta el estero El Mogollón.

Finalizado el paso de las barcazas, se presentará un show con artistas de la Isla Trinitaria, tales como la Marimba de Juanito Bosco, K-tdra (grupo musical nacional), además de la participación de la Banda de la Policía Metropolitana.

Descripción de las barcazas alegóricas

1. El Rey Poseidón

En esta barcaza se verá al Monarca de los 7 Mares, el Rey Poseidón, a quien se conoce como “Dios de los Mares” o el “Agitador de la Tierra”, en la mitología griega. Irá sobre su carroza siendo transportado por delfines y caballitos de mar, surcando el océano con su corona de oro que tiene incrustado piedras de esmeraldas y sostiene su poderoso tridente. Lo acompañarán hermosas sirenas con coloridas colas.

2. Ritmo Africano

Alegría, fuerza, entusiasmo y diversión se vive con el Ritmo Africano en la Isla Trinitaria. En esta barcaza los músicos llevan instrumentos de soplo y percusión, como los tambores, cajas, maracas, trompetas, entre otros, que nos harán bailar mientras desfilan por el estero.

3. Bailando el Mapalé

Esta barcaza es un homenaje a la cultura afroecuatoriana, proveniente de Esmeraldas que se baila en Guayaquil: el Mapalé, como se lo aprecia en los movimientos de las esculturas de los bailarines afro de la Isla Trinitaria, destacando la agilidad y fuerza de los negros que lo bailan. El nombre de esta danza proviene del pez mapalé, cuyos movimientos son muy rápidos fuera del agua, por lo que no es fácil pescarlos.

4. La Madre Naturaleza

La naturaleza es parte de nuestras vidas y la veremos navegando por el Estero Salado, representada por una hermosa mujer espolvoreada con flores silvestre, y la acompañan los pájaros, monos, iguanas, cangrejos, cocodrilos y tortugas, y toda la flora que habita en este sector para recordarnos que debemos hacer conciencia de amar y respetar el medio ambiente porque es la vida de todos. Los faldones de esta barcaza estarán decorados con caracoles y conchas de colores.

5. Carnaval en el Barrio

Las alegorías de esta embarcación recogen una típica tradición que se vive en todos los barrios de la ciudad: las piscinas en las veredas con los niños dentro de ellas jugando, mientras vemos a los padres con sus cariocas y espuma para celebrar el carnaval lleno de felicidad y en familia.

6. Carnaval en los Parque Acuáticos

Es una tradición de las familias guayaquileñas celebrar el carnaval en los vecindarios de la ciudad. En esta embarcación se representa a las típicas familias que se reúnen en los parques para disfrutar con los niños en esta época tan divertida. Los parques acuáticos son unos de los lugares más visitados, ya que pueden disfrutar de las piscinas con los juegos acuáticos como los toboganes, hongos, y chorros de agua, que se encuentran a lo largo del Estero Salado.

Participantes

Para la realización de este desfile se ha trabajado con la Infantería de Marina, Aviación Naval, Guardacostas de la Armada del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Dirnea, Agencia de Tránsito Municipal, Dirección de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil, Inocar, Club Náutico del Estero Salado, Visolit, Instituto Oceanográfico de la Armada y la Corporación Ciudadana.

Participarán 7 cooperativas del sector: Andrés Quiñónez, 22 de Abril, Fuerza de los Pobres, Jacobo Bucaram, Polo Sur, 3 de Mayo, Independencia y  Un Techo para los Pobres.