Moreno aclaró al secretario de la OEA que hará respetar votación en Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que mantuvo una conversación con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En ese diálogo, el Mandatario le manifestó la posición del Estado ecuatoriano frente al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar medidas provisionales a favor de 3 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Conversé con @Almagro_OEA2015 y le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”, tuiteó el presidente ecuatoriano.

El pasado domingo, el 63,08% de los ecuatorianos, en referéndum, votó a favor de que el actual Cpccs sea cesado y se instale un organismo transitorio. Almagro, pasadas las 14:30, confirmó que mantuvo una conversación con el mandatario sudamericano en la que “hemos felicitado al presidente @Lenin Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de #Ecuador.

Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos @OEA_oficial”.

Sin embargo, la noche del martes, la CIDH dio a conocer que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que dicte medidas provisionales a favor de Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García, “con la finalidad de que ordene al Estado (ecuatoriano) que se abstenga de destituir a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (Cpccs) y de crear un Consejo Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos”.

Para esta tarde (17:00), el presidente Moreno ha convocado a todos los titulares de las funciones del Estado para alistar una posición conjunta para hacer respetar los resultados del referéndum. (I)

Fuente: El Telégrafo