[VIDEO] Dr. Carlos Estarellas : “Con la naturalización de Assange Ecuador no ha ganado nada, ha perdido mucho “

“Nunca pensé que Ecuador iba a cometer esta locura de naturalizar a Julian Assange”, dijo esta mañana el Dr. Carlos Estarellas a Radio Huancavilca en el marco de una entrevista que buscaba profundizar en las consecuencias y motivaciónes de la Cancillería de ejecutar dicha acción.

El diplomático y catedrático universitario sostuvo que la nacionalidad es lo más importante que puede otorgar un país y que, concedérsela a cualquier persona, es un gran error.

En ese sentido, agrega que esta decisión debe ser castigada aquí y en cualquier país donde la democracia es la base de gobierno.

Estarellas cuestiona la metodología utilizada por la cancillería para otorgar la nacionalidad a Assange. “Lo hicieron a través de un documento expedido por la canciller, pero ese reglamento (…) no exonera de ninguno de los pasos que tiene la carta de naturalización”

Los requisitos a los que se refiere el diplomático son:

  1. Estar casado con una ecuatoriana
  2. Haber cumplido servicios relevantes para Ecuador
  3. Haberla solicitado (en tal caso, la persona solicitante deberá cumplir con dos requisitos adicionales: no tener antecedentes penales y no ser buscado por la justicia)

Además, el catedrático Estarellas criticó que la carta de naturalización no se haya hecho pública, pese a ser este uno de los requisitos fundamentales.

“Eso no se hizo, la canciller dijo que manejaba estos temas de manera secreta. Es la primera vez que yo oigo en todo el tiempo que he estado dedicado al derecho internacional (…) que una canciller dice que estos aspectos se manejan de carácter secreto” señaló,

Exhortó, además, que el Presidente Moreno, como responsable de la política exterior, debe pronunciarse sobre las “barbaridades que ha cometido la cancillería ecuatoriana”.

“Nunca pensé que ecuador iba a cometer esta locura…” recalcó, sobre la base de las implicaciones que se generan en materia de relaciones exteriores para Ecuador.

Eder Cheme