[VIDEO] Ec. Juan Miguel Avilés: ” Para 2018 vamos a recaudar más que en 2017″

Guayaquil.- El Ec. Juan Miguel Avilés, Director Zonal 8 del SRI, estuvo en la mesa de trabajo de Radio Huancavilca explicó temas de interés en materia tributaria y socializó las cifras definitivas de recaudación en el año 2017.

“A nivel nacional 13.680 millones de dólares, esto representa un crecimiento del 3.2% respecto al  2016”, indicó Avilés.

No obstante, dijo que en esos dos periodos debe considerarse la aprobación de la Ley de Contribución Solidaria, lo que genera una variación atípica en la estadística. Por lo tanto, si no se toma en cuenta en el cálculo esta ley, el crecimiento asciende a 9.4% en la recaudación de impuestos, cifra positiva si se toma en cuenta que 2017 fue un año complicado en materia económica, explica.

Indica que para la recaudación de impuestos se toman en cuenta tres aspectos: la gestión del SRI, la actividad económica y los cambios normativos.

Con respecto al Impuesto a la Renta, Avilés mencionó que en 2017 hubo un crecimiento del 6%. Además, destaca que hubo una mayor dinámica en las importaciones, las que se traducen en las ventas locales.

Avilés destacó las cifras de la provincia del Guayas, cuya recaudación ascendió a 4.144 millones, es decir, el 30% de la recaudación nacional. Eso se traduce en un crecimiento, sin contribuciones solidarias, del 6% frente al año 2016.

Por otra parte, el Director Zonal 8 del SRI se refirió a la capacitación de ciudadanos en materia tributaria.

“La mayoría de los contribuyentes siente temor al SRI por desconocimiento. En 2017 capacitamos a 52.000 ciudadanos de forma gratuita (…) para entender lo básico de la tributación y poder cumplir a cabalidad”, mencionó.

Finalmente, en el tema de la evasión de impuestos, explica que se ha hecho con gran esfuerzo para erradicar la evasión.

Al final de la entrevista, Avilés dijo que pese a que aún no tienen  hechas las proyecciones de crecimiento para este año, se espera que se supere las cifras de 2017.

“Para 2018 vamos a recaudar más que en 2017”, concluyó.

Eder Cheme