Ing. José Antonio Camposano: “La competitividad es la suma de una serie de factores, no solo de la reducción de las tarifas eléctricas”

Esta mañana, el Ing. José Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, habló para Radio Huancavilca y se refirió a la reducción de las tarifas eléctricas al sector industrial y la competitividad en el mercado internacional.

“En el caso del sector camaronero, el 99.4% de la producción nacional se destina a la exportación. Son más de 920 millones de libras que se producen, se procesan y se exportan”, sostiene Camposano.

No obstante, afirma que han tenido que recurrir a mercados como el de los Estados Unidos, donde aparece la India que, con serias dudas respecto a las normas sanitarias y con un camarón extremadamente barato, ha quitado a Ecuador una gran cuota de mercado, pese a que Ecuador sí cumple con todos los mecanismos y exigencias.

Aclaró que independientemente de la ideología política del gobierno, y de las políticas económicas vigentes, el sector camaronero tiene que seguir produciendo y compitiendo en el mercado  porque, caso contrario, no tienen cómo pagar la nómina.

En ese contexto, indica que el sector camaronero sigue impulsando la inversión privada para no perder cuotas de mercado, mientras el Estado decide qué quiere hacer, si se abre, no se abre, si baja costos o no.

Con respecto a los costos de la energía eléctrica, Camposano sostiene que han venido trabajando para lograr que el sector camaronero cambie su matriz energética, a través del uso de sistemas eléctricos en lugar de motores a diésel para los sistemas de bombeo.

“La competitividad no solo tiene que ver con los costos sino también con las eficiencias que tenemos que garantizarnos como sector privado”, explica.

Además, sobre la reducción de las tarificas eléctricas en los horarios nocturnos y en la madrugada, Camposano sostiene que la medida es positiva, pero que la magnitud de la reducción es discutible. Enfatizó que la competitividad es el resultado de una suma de factores, no solo de la reducción de las tarifas eléctricas

Por otra parte, dijo van a solicitar una modificación a la Ley Orgánica de Régimen de Tributario Interno para que se incluya al sector acuicultor como beneficiario de tarifa IVA 0 para la compra de insumos, bienes de capital y repuestos.

Eder Cheme