[VIDEO] Ing. Carlos Pérez: ” El precio internacional del petróleo se maneja a través de la Ley de la oferta y la Demanda”

Esta mañana en entrevista para el programa Contrapunto primera emisión, en  radio Huancavilca, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, abordó varios temas, entre los que destacan el precio internacional del petróleo y la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Pérez indicó que en su gestión a cargo del Ministerio de Hidrocarburos se ha concentrado en evitar la importación adicional para no generar mayores costos al país.  Es sí, explicó que el precio que se consigue en el mercado internacional depende de la calidad del crudo y de las necesidades del mercado.

“Cuando digo necesidad del mercado, me refiero a la calidad de petróleo que las refinerías necesitan. Son calidades específicas para su refinación” sostuvo Pérez.

En ese contexto, el diferencial del crudo ecuatoriano, sea este Oriente o Napo, comparado con el crudo WTI, tiene diferencias de calidad y eso tiene impacto en el precio.

Ahora bien, aclara que, si bien es  la Ley de la Oferta y la Demanda la que determina los precios, también puede haber factores políticos que influyan en dicha variable monetaria (guerras, conflictos internos), cuya injerencia se ve reflejada en la reducción de la producción de petróleo y en los inventarios.

No obstante, manifestó que actualmente en el mercado internacional existe una necesidad del petróleo ecuatoriano, debido a que tiene mayor contenido de azufre y, por lo tanto, es más pesado.

Según datos socializados por el Ministro Pérez, la producción de crudo en Ecuador asciende a alrededor de 520 mil barriles diarios, el 70% de esa producción se exporta y, el porcentaje restante, se queda en el país para la refinación interna y el abastecimiento de las refinerías. Asimismo, enfatizó que la totalidad del crudo exportable para 2018 se encuentra comprometida a razón de las preventas petroleras.

Sobre la refinería de Esmeraldas, Pérez resaltó la necesidad de hacer una repotenciación integral.

Eder Cheme

 

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: