Responsable del IESS, Richard Espinosa, renunció al cargo

Quito.- El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, renunció hoy al cargo tras ser investigado por supuestas irregularidades en la contabilidad de una deuda de la entidad, que llevaron a la Contraloría a ratificar una resolución de destitución en su contra.

Espinosa hizo el anuncio tras la inauguración de un nuevo hospital en el sur de la capital ecuatoriana, donde agradeció “haber trabajado estos años al frente de esta noble Institución”, antes de expresar que el actual mandatario, Lenín Moreno, “sabrá escoger a la persona idónea que pueda seguir transformando el IESS”.

“Hemos conversado con el presidente, Lenín Moreno, y le he pedido dejar el IEES luego de entregar la obra más grande, el Hospital del IESS Quito Sur”, manifestó en la presentación.

En el mismo acto, Moreno agradeció al hasta hoy responsable de la Seguridad Social por su desempeño y aseguró: “Toda tu familia se siente muy orgullosa de ti así como yo me siento de ser tu Presidente y tu amigo”.

El centro médico contó con una inversión total de 200 millones de dólares, indicó Espinosa, y dará cobertura a 1,2 millones de personas y brindará atención en 36 especialidades médicas y trabajo a 1.800 funcionarios.

La Contraloría General del Estado ecuatoriano, el tribunal estatal de cuentas, ratificó en noviembre la “responsabilidad administrativa culposa” de Espinosa, por la eliminación contable de una deuda del Estado con esa institución.

El documento suscrito por el contralor Pablo Celi, en el que se ratifica la “sanción de destitución” y una multa de 7.320 dólares contra el titular del IESS, debía ser entregado al presidente a fin de que tomara las acciones correspondientes.

Se ignora si la renuncia de Espinosa ha sido motivada por una solicitud en ese sentido por parte del jefe del Estado ecuatoriano.

El presidente de la Seguridad Social fue acusado por la Contraloría en octubre por su supuesta responsabilidad en la eliminación de unos 2.500 millones de dólares de una deuda del Estado con el IESS. EFE (foto de archivo)