Presidente Moreno defiende legalidad de llamado a consulta y referéndum en Ecuador

Guayaquil.- El presidente Lenín Moreno defendió este lunes los fundamentos legales para enviar por decreto al Consejo Nacional Electoral (CNE) el petitorio para que se convoque a los ecuatorianos a consulta popular y referéndum, que se celebrará el próximo 4 de febrero a través de un cuestionario de siete preguntas.

Durante su habitual cadena nacional ‘El Gobierno Informa’, el mandatario dijo que pese a los reiterados llamados que realizó a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre el contenido de las preguntas, esta entidad no se pronunció en los 20 días de plazo que -insistió- concede el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

“Esperamos 58 días que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las preguntas de la consulta popular, me vi obligado a emitir los decretos 229 y 230. Estos decretos permitirán que el Consejo Nacional Electoral convoque, dentro de los tiempos que manda la ley, a consulta y referéndum”, señaló Moreno, al tiempo que felicitó a las nuevas autoridades del CNE que fueron las que viabilizaron su pedido.

También agradeció a distintos colectivos y organizaciones que se han expresado a favor de la consulta, entre ellas la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que entregó la semana pasada un documento de respaldo a este plebiscito.

Además indicó que realizarán una campaña de alegría en torno a este proceso. “Ahora corresponde hacer una campaña de alegría, de argumentos, de esperanza. Queremos un país con instituciones democráticas, sin dueños, con justicia y equidad”, enfatizó.

En otra temática, se refirió a los cuestionamientos en el sentido de que durante los seis meses de gobierno no se visibilizan obras y en ese sentido anunció que iniciará en breve una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca sobre los trabajos que realiza su gobierno.

“Hemos decidido comunicar esos avances, entregando a todos ustedes, de manera mesurada y austera, la información de la acción gubernamental, ya lo verán estos días”, manifestó el presidente, quien el pasado 24 de noviembre cumplió medio año en el poder.

Por otro lado, agradeció a la Asamblea por la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género y la proforma presupuestaria para 2018, así como el tratamiento de la denominada Ley de Reactivación Económica, de la cual, señaló, harán la revisión del caso para ejercer el papel de colegislador.

“Con ello hemos culminado esta primera fase de transición de Gobierno. En adelante, nos concentraremos en procurar la reactivación económica del país, la generación de empleo, emprendimiento, innovación”, expresó.

En ese sentido, indicó que hay buenas noticias de señales de reactivación económica que se las han hecho conocer empresarios locales, aunque no proporcionó cifras de esa recuperación.

Bajo esa premisa, dijo, se centró el diálogo que mantuvo la semana pasada con delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual no habló de préstamos inmediatos ni condicionamientos. “Estamos estabilizando nuestras cuentas. Estamos generando confianza”, recalcó Moreno.

Finalmente destacó la política de su gobierno a favor de las personas con discapacidad, a través del Plan Nacional de Discapacidades y saludó a Quito en sus fiestas de los 483 años de fundación que se celebran este 6 de diciembre.

El Gobierno viene mostrando su apoyo a Quito, a través del financiamiento del Metro, la prolongación de la avenida Simón Bolívar, así como en el mejoramiento de los servicios de educación y salud y la culminación de la obra del hospital del IESS, situado en el sur de la capital.

Fuente: ANDES