Alcalde Nebot presidió sesión solemne del Concejo Municipal en homenaje al CXCVII aniversario de Independencia de Guayaquil

El lunes 9 de Octubre, día que se celebran los 197 años de la Independencia de Guayaquil, el Concejo Municipal de Guayaquil realizará tres actos protocolarios:

Ofrenda floral

A las 08h00, se colocará la ofrenda floral en el Monumento a Los Próceres, ubicada en la Plaza Centenario, en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa. El acto estará presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. Además, autoridades nacionales, locales, civiles, militares y eclesiásticas.

Sesión solemne

Para cerrar con broche de oro los actos protocolarios, se realizará la sesión solemne conmemorativa de los 197 años de la Independencia de Guayaquil, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), donde el Concejo Municipal otorgará las preseas Municipalidad de Guayaquil 2017 a la empresaria guayaquileña Isabel Noboa Pontón, al doctor Aurelio Mosquera Cedeño, al científico guayaquileño doctor Juan Tanca Campozano, al sociólogo Víctor Maridueña Varela y Zorayda Figueroa Aguiar.

Enlace por televisión e Internet

A la sesión solemne está invitada toda la ciudadanía que habita en el cantón Guayaquil y del país. Quienes no puedan asistir pueden observar la ceremonia y escuchar el discurso del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se retransmitirá a Internet a través del correo electrónico: www.ecuadorenvivo.com y en Telerama, canal 32, en señal abierta de televisión, que seguirá de cerca todas las incidencias de la fecha conmemorativa. Además, será retransmitida por emisoras como: Sucre, Morena, Cristal, Huancavilca, CRE, Atalaya y Tropicana.

Preseas M. I. Municipalidad de Guayaquil

Los nombres de la empresaria guayaquileña Isabel Noboa Pontón, del doctor Aurelio Mosquera Cedeño, del científico guayaquileño doctor Juan Tanca Campozano, del sociólogo Víctor Maridueña Varela y de Zorayda Figueroa Aguiar fueron recomendados por la Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas y aprobados en las sesiones ordinarias del juves 21 de septiembre y jueves 5 de octubre del 2017 por el pleno del Concejo Municipal de manera unánime para que reciban las Preseas “Municipalidad de Guayaquil” en la sesión solemne de aniversario del 9 de octubre del 2017.

Isabel Noboa Pontón

Dama guayaquileña, dueña de una lúcida trayectoria en el empresariado ecuatoriano – de las más variadas áreas de incursión- la cual se caracteriza por estar acompañada de una gran proyección social y de servicio a la colectividad ecuatoriana. La actividad empresarial pertenece a los negocios de carácter agrícola, industrial, comercial, turístico e inmobiliario, llevados a cabo por el Consorcio Nobis, del cual es fundadora y Presidenta Ejecutiva.

Su educación recibida en Suiza, se complementa con títulos superiores otorgados por la Universidad de Londres, la Universidad Mary Mount de Nueva York y la Universidad de Harvard. Se trata de una mujer con formación académica, que supo orientar sus conocimientos a la generación de empleo, de producción de bienes y servicios, la estabilidad económica de sus empresas, todo lo cual contribuye poderosamente con el bienestar de la sociedad ecuatoriana.

Cabe anotar que desde 1997 al comenzar su carrera empresarial correspondió a Isabel Noboa Pontón y a sus empresas, enfrentar la crisis bancaria que sufrió el país en 1999 consiguiendo el rescate económico y financiero de varias compañías, lo cual tiene un gran significado en la historia de las finanzas ecuatorianas, al salvar patrimonios, empleos y familias. Incluimos el rescate y rehabilitación de La Universal, aquella antigua marca productora de chocolatería nacional, con sede en Guayaquil.

A partir del 2000, Isabel incursiona en la actividad inmobiliaria a través de la compañía Pronobis, autora de verdaderos megaproyectos guayaquileños y ecuatorianos, que no solo representan íconos urbanísticos de la ciudad, sino también una importante fuente de trabajo y producción.

Isabel Noboa preside exitosamente la empresa representante nacional de Coca Cola, el ingenio Valdez, el Centro Comercial Mall del Sol, con sedes en Guayaquil y Milagro, respectivamente, cuyas actividades diarias representan uno de los rubros económicos de mayor trascendencia en la economía del país.

El sector público no es desconocido para doña Isabel Noboa Pontón, pues sirvió a la Patria como Presidenta del Consejo Nacional de Competitividad en categoría de Ministra Secretaria de Estado en el año 2003.

Una de las facetas de mayor singuralidad es su preocupación por el bienestar colectivo, expresión del “Capitalismo con rostro humano”. Es fundadora, ideóloga y presidenta de entidades sin fines de lucro, Fundación para la Adopción de Nuestros Niños (FANN); Fundación Semillas de Amor; Fundación Nobis, proyecto de responsabilidad social de Grupo Nobis.

Corresponde a Isabel Noboa desde el año 2000 hasta la presente, la organización de la campaña “Ecuador Triunfador”, la cual otorga premios para jóvenes ecuatorianos que desarrollen emprendimientos sociales, apoyados por el cultivo de los valores de convivencia. Constituye un caso único en el sector privado nacional.

Isabel es autora de la biografía de su Padre “Luis Noboa Naranjo, perfil de un triunfador”, obra publicada en el año 2000 por editorial Norma. El elenco de distinciones y condecoraciones que exhibe esta dama es extenso a nivel nacional e internacional, entre ellos se encuentran la Condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Empresarial otorgada por la Asamblea Nacional de Ecuador en el año 2012.

Aurelio Mosquera Cedeño

Doctor en Ciencias Químicas, nacido en Guayaquil, quien a través de su actividad profesional, docencia universitaria e investigación científica en materia de tratamiento, potabilización y análisis del servicio de agua para Guayaquil y el país, por más de cincuenta años, ha desarrollado un incontable elenco de aportes a la salud pública y el bienestar de la colectividad.

El doctor Mosquera inicia su vida profesional y laboral en el año 1961 como Director de Laboratorio de la Planta La Toma, complementada con la cátedra universitaria por espacio de treinta años en las universidades de Guayaquil, Católica y Laica, concretamente en la materia Orientación Sanitaria del Agua.

Sirvió al cantón en calidad de concejal en el año 1979 y actuó como Presidente de la Comisión de Higiene del Laboratorio de Bromatología del Muy Ilustre Concejo Cantonal en 1980. Es fundador y gerente general de la empresa LABMOS S.A. Laboratorios Mosquera, pionera el laboratorio de Aguas, especializada en el control de calidad de aguas y suelos para propósitos múltiples, acreditado por el Servicio Ecuatoriano de Acreditación con la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025, 2005. Actualmente, LABMOS S. A. ostenta más de 50 años de experiencia sirviendo a la colectividad nacional y a la industria.

Tanto el doctor Mosquera como LABMOS S. A. han proporcionado sus servicios y conocimientos en control de calidad del Agua para usos múltiples a favor de municipio del país, instituciones públicas y empresas privadas, incluidas la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

En su condición de investigador, colaboró como columnista de diario El Universo por espacio de 30 años y en Diario Expreso ha publicado numerosos artículos de su autoría, especializado en recursos hídricos.

En igual forma es autor de varias obras, tales como: “Reseña periodística de los servicios básicos de Guayaquil”, “El Cemento: historia, fabricación y uso”; “El agua: tratamientos y control de calidad para usos múltiples”; “El camarón y el ecosistema”. Se trata de un guayaquileño que ha ofrendado lo mejor de sí a favor de su ciudad natal y de su patria.

Juan Tanca Campozano

Científico guayaquileño, doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Guayaquil. Su tesis doctoral mereció el premio a la mejor tesis de la Facultad en el año 1960. Efectuó sus estudios de postgrado en Londres entre 1964 y 1965, así como en Barcelona (España), New York y Madison (Estados Unidos) especializándose en Gastroenterología. Luego de su regreso al país, actuó como profesor de Medicina Interna en la Universidad de Guayaquil por espacio de cinco años, de tal manera que el accionar del doctor se desarrolla a través de su actividad médica, la cátedra universitaria y la profundidad de la investigación científica en el tratamiento contra el flagelo del cáncer por más de 50 años.

La participación del Dr. Tanca en congresos médicos nacionales e internacionales constituye una verdadera colección en el estudio de las diversas formas de cáncer del estómago, páncreas e hígado. Médico tratante en la Sociedad de Lucha contra el cáncer desde 1961. Miembro Honorífico del Consejo Directivo Nacional de SOLCA matriz desde 2002 y Presidente del Consejo Hospitalario del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, SOLCA, Matriz Guayaquil, desde abril del 2002 (función Ad-Honorem).

Representante de SOLCA ante la Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el cáncer años 2003 a 2005, Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de SOLCA, Matriz Guayaquil, desde marzo del 2006 hasta marzo del 2010 (función Ad-Honorem). Presidente de SOLCA, Matriz Guayaquil, desde marzo del 2010 (función Ad-Honorem).

La colección de obras publicadas por el Dr. Tanca, de carácter médico-científico, en la revista Oncología es muy extensa, sumándose a ello la coautoría del libro “El Cóndor, La Serpiente y El Colibrí – La OPS/OMS y la Salud Pública en el Ecuador del Siglo XX”, edición del año 2002.

Finalmente, el doctor Tanca ostenta la calidad de miembro de número, miembro correspondiente y miembro fundador de una serie de Sociedades Científicas nacionales e internacionales de carácter médico. Se trata de toda una existencia al servicio de la ciencia, la salud, el bienestar y la defensa de la vida a favor de guayaquileños y ecuatorianos.

Víctor Maridueña Varela

Distinguido guayaquileño, que luce una extensa hoja de servicios al país y a su ciudad natal, en los sectores público y privado. Formado en Sociología por la Universidad William Carey de Massachusets, Estados Unidos, y estudios de postgrado en Administración Pública en Queens College de Nueva York.

De regreso a Ecuador, Víctor Maridueña fue designado Coordinador General de la Cámara Nacional de Representantes en 1979 hasta 1984. Desde 2000 hasta el 2009 actuó como Concejal del cantón Guayaquil y desde el 2009 hasta la actualidad se desempeña como Asesor de Gestión Social del Gobierno Municipal de Guayaquil.

Dentro del sector privado es fundador en el país de la Fundación Niñez Internacional con sede en Guayaquil, sección nacional de Childrens International. Desde sus inicios hasta el año 2000 ejerció importantes funciones de Presidente y Director Ejecutivo Nacional de la Fundación. En la actualidad, esta entidad apadrina 58.000 niños en Ecuador.

Dentro de la línea de servicio que ha caracterizado su vida y el trabajo, se encuentra su obra de voluntariado, concretamente, el accionar como Presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, la cual regenta el Hospital Infantil León Becerra –uno de los más antiguos de la ciudad- y Presidente del Consejo de la Asociación Mundial para el aprendizaje a través de servicios sociales y de aprendizaje.

Es autor de la obra “Servir es vivir” publicada en el 2004 que constituye una autobiografía que ilustra sobre una existencia preocupada por el bienestar del prójimo y los intereses nacionales, antes que la felicidad propia. Es decir, la vida y obra silenciosa que el sociólogo ha desarrollado por décadas a favor de guayaquileños y ecuatorianos.

Zorayda Figueroa Aguiar  

Dama guayaquileña, que posee una trayectoria de varias décadas en el accionar del voluntariado médico y hospitalario de Guayaquil y el Ecuador, experiencia a base de la cual, desarrollará su actual obra de servicio a la comunidad nacional: La Fundación “El Cielo para los niños en el Ecuador”.

La doctora Zorayda Figueroa recibió su formación superior en universidades estadounidenses, concretamente en California, doctorándose en Psicología y, posteriormente, especializándose en Psicología Bíblica. Desde el año 1973 se relacionó con brigadas de médicos voluntarios norteamericanos que prestan sus servicios gratuitos en áreas desérticas del Norte de México, concretando de esta manera su vocación de ayuda para las personas sufrientes.

Desde aquel entonces y hasta la actualidad, la doctora Figueroa se encuentra relacionada con entidades de médicos y enfermeras voluntarias que, desde Estados Unidos, se expanden por todo el mundo a través de cirugías y atenciones gratuitas para sus pacientes.

Al establecerse en Ecuador en 1983, concretamente en Guayaquil, la doctora Figueroa inició una acción permanente de atención y servicios médicos gratuitos, acompañada de galenos ecuatorianos, direccionados hacia niños y adultos en estado de extrema pobreza.

En 1991, la doctora Figueroa estableció legalmente la Fundación “El Cielo para niños del Ecuador”, con sede en Guayaquil, constituyéndose en Directora –Fundadora por espacio de 27 años.