Vicepresidencia paga $ 373 mil al mes a sus 228 empleados

Un total de $ 373 mil representa el gasto por Remuneración Mensual Unificada (RMU) de los 228 funcionarios de la Vicepresidencia de la República a agosto de este año, sin contar con horas extras, viáticos y décimos, según información subida en la web de la institución.

En el cálculo que presenta la misma Vicepresidencia en su portal, anualmente, este rubro representa $ 3’525.653,81.

Pese a que el presidente Lenín Moreno retiró a Glas las funciones encomendadas en el área productiva y tributaria el 3 de agosto de este año, según los documentos en el link de transparencia, la Vicepresidencia aumentó el número de su nómina de 201 en julio a 228 en agosto, cerca de un 15% más entre los dos meses.

La Vicepresidencia es una institución que históricamente no ha tenido a cargo funciones ejecutivas, pero que, en la última década ha recibido el encargo de varias competencias.

El expresidente Rafael Correa encargó al entonces vicepresidente Lenín Moreno la Secretaría de Discapacidades y la implementación de la Misión Manuela Espejo, entre las funciones más importantes.

Y luego al vicepresidente Jorge Glas, los sectores estratégicos, industriales y productivos. Moreno hizo lo propio, pero encargándole las áreas productiva, tributaria y la reconstrucción por el terremoto del 16 de abril de 2016, que también le encargó Correa.

Con estos antecedentes, el orgánico funcional de la Vicepresidencia se reestructuró por varias ocasiones y, en la administración de Glas se crearon varias dependencias.

Entre estas se cuentan la Subsecretaría General de la Gestión Estratégica y Productiva y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva, que a su vez tienen varias direcciones y coordinaciones.

La Subsecretaría en mención tiene a cargo seis dependencias más y la Secretaría ocho dependencias más entre direcciones y coordinaciones.

En el periodo de Moreno, la Vicepresidencia tenía a su cargo una Subsecretaría de Proyectos de Solidaridad que también tenía una Dirección de Atención Prioritaria y siete subsecretarías regionales.

Ayer, en una entrevista en radio Sucesos, Glas dijo que él no ha sido responsable de que le retiren las funciones ejecutivas, que la reducción del tamaño de la Vicepresidencia es “inevitable” y que de esa evaluación se hacen cargo el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de la Presidencia y, ante la pregunta de qué hacen 200 funcionarios en esta institución que ya no tiene funciones ejecutivas, Glas mencionó: “Yo la recibí con 500 (funcionarios)”.

Aunque hacer un comparativo global entre la administración de Moreno y de Glas no es posible porque los documentos subidos al link de Transparencia de la Vicepresidencia no consta la información de todos los años y, en algunos años, tampoco están completos los doce meses, sí existe un archivo de la RMU en el periodo de Moreno, de diciembre del 2012.

Ahí Moreno registra 480 funcionarios en la nómina con un total de gasto por concepto de Remuneración Mensual Unificada de $ 597.278.

Glas, cuyo sueldo es de $6.011, ratificó que no renunciará así sus índices de popularidad hayan bajado y que cumplirá sus funciones hasta el 2021. Aunque, en otra parte de la entrevista, ratificó que no se siente parte del Gobierno. (I)EU