Presidente Correa renovó el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por 60 días más

Quito (Pichincha).- Mediante el Decreto Ejecutivo Decreto_1215, el Presidente de la República, Rafael Correa, renovó la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, debido a los efectos adversos ocasionados por el terremoto del pasado 16 de abril. La disposición regirá por 60 días.

En el Decreto se argumenta que “siendo entendible la intención de los afectados por reanudar su propósito de vida, ellos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril y sus réplicas, por lo que es necesario tomar medidas para prevenir esos actos”.

Se destaca que el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, solicitó la renovación de la declaratoria del estado de excepción. Es así como sustentado en los artículos 164 y siguientes de la Constitución, así como en los artículos 29, 36 y siguientes de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Primer Mandatario decreta: “Renovar la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por los efectos adversos del desastre natural ocurrido el 16 de abril de 2016”.

El Decreto conlleva “Suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016 y sus réplicas, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio Coordinador de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida para conseguir la finalidad señalada”.

Al final se señala que “El Ministerio de Finanzas situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción”. Esta renovación del estado de excepción regirá durante 60 días en Manabí y Esmeraldas, a partir de la suscripción del mismo. GFS/El Ciudadano