Luis Fernando Suárez: Ecuador mereció ganar los dos partidos (AUDIO)

Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano que llevó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y llegó a los octavos de final de ese certamen, se acerca a Brasil 2014 al mando de la selección de Honduras, que es tercera en las eliminatorias de Centroamérica con 11 puntos, por encima de Panamá, México y Jamaica.

Honduras pudo haber dado el gran paso este martes frente a Panamá, pero empató a dos de local y postergó su clasificación directa al Mundial, cosa que ya lograron Estados Unidos y Costa Rica –los tres primeros entran directo y el cuarto jugará repechaje frente a Nueva Zelanda-.

Un día después de haberse quedado con las ganas de concretar el buen funcionamiento de la selección hondureña, Suárez habló en exclusiva para los micrófonos de Radio Huancavilca, para analizar el momento de su equipo y el de Ecuador.

“Existe ansiedad por lograr la clasificación ya, aunque faltan dos fechas por disputar, creo que lo más importante es ir paso a paso, en ninguna parte es fácil clasificar, vamos a seguir haciendo el esfuerzo”, comentó el DT, quien aprovechó para recordar su paso por Ecuador. “No solo que tuve la oportunidad de trabajar allá, sino que me ayudó mucho a crecer como persona y entrenador, siempre estaré agradecido por lo que viví allá”.

Sobre el rendimiento de la Tricolor, Suárez observó los dos encuentros y señaló que el equipo de su compatriota Reinaldo Rueda, quien casualmente fue el anterior seleccionador hondureño, debió ganar los dos partidos, mas no concretó las ocasiones de gol que generó.

Y así como pasa en Ecuador, Suárez comentó que en Honduras es una obligación clasificar al Mundial, que no basta con hacer un buen trabajo si no se obtiene el boleto para Brasil 2014. “Cuando se goza y se disfruta un momento así hay que repetirlo, no queda de otra, lo que vale es clasificar, especialmente tras el buen trabajo que dejó acá Reinaldo”.

La razón por la cual el equipo centroamericano ha crecido, según el estratega cafetero, es la fortaleza física y la velocidad de los jugadores hondureños, falta trabajar en el fútbol base para sustentar lo que está haciendo la selección”, dijo y añadió: “Honduras tiene mucha gente afuera, cuatro jugadores en Inglaterra, dos en Escocia, otro en la China, hay una base en la MLS. Eso a veces dificulta el trabajo de los entrenadores, pero casi a todos les toca lo mismo, toca aprovechar el corto tiempo para armar el equipo de buena manera”.

El también ex futbolista resaltó el progreso del balompié centroamericano: “Costa Rica, Honduras, Panamá… han crecido mucho, cuando desde Sudamérica miramos para arriba, a Centroamérica creemos que no hay nada, somos despectivos a veces”, criticó.

Y acerca de la continua aparición de técnicos colombianos que dirigen en el continente, Suárez aseguró que eso se debe al trabajo constante de los profesionales surgidos en su país. “El colombiano tiene eso de querer progresar, el objetivo de lograr protagonismo”, manifestó.

Elías Vinueza Rojas

AUDIO: Luis Fernando Suarez desde Honduras