Quinteros: Soy un seguidor más de Ecuador

Lo mejor del pasado futbolístico de Gustavo Quinteros tiene tintes verdes. Pese a ser argentino de nacimiento saltó al fútbol boliviano, se nacionalizó, fue convocado a la selección, clasificó al Mundial de EE.UU. 94 y muchos años después se convirtió en técnico nacional. Su presente, en cambio, está relacionado con el balompié ecuatoriano, donde dirige con éxito a Emelec.

Quinteros abrió un espacio en su agenda para analizar –en exclusiva para los micrófonos de Radio Huancavilca- el encuentro que disputarán, este martes desde las 15:00, las selecciones de Bolivia y Ecuador. “Me tocará disfrutar del partido, cuando dirigía la responsabilidad de generar buenos resultados no me lo permitía, los encuentros de eliminatorias son apasionantes”, contó el DT azul.

Sorprendió, pese a ser naturalizado boliviano, que su deseo es que la Trciolor sume de a tres en La Paz. “Ahora que estoy en este lindo país uno también se hace seguidor y quiere que a Ecuador le vaya bien, más cuando hay jugadores de Emelec en el grupo”, comentó.

Sobre la función que cumplió Enner Valencia en el encuentro frente a Colombia, Quinteros dijo que el jugador emelecista cumple bien la tarea de ofensivo por todo el frente de ataque. “Es un gran volante por derecha, que también tiene características de delantero porque tiene movilidad, velocidad, hace bien las diagonales; con el correr del tiempo y la experiencia que adquiera puede ser un gran delantero”, desmenuzó el timonel del Bombillo.

Quinteros explicó que un par de aspectos han sido determinantes para que la selección boliviana esté lejos de ese combinado exitoso que clasificó al Mundial de Estados Unidos. “Tuvimos una gran generación en el 93: Etcheverry, Valdivieso, Platiní Sánchez, Melgar, Rimba, Borja, Sandy, un montón de jugadores… Tuvimos la suerte de que esa eliminatoria era en dos grupos y de corrido, nos concentramos tres meses, aclimatados, ahora es distinto, se convoca para jugar dos partidos y Bolivia no ha encontrado un grupo de jugadores como en aquella época”, analizó.

Para Quinteros, la forma en que pretenden realizar una renovación en la selección boliviana no es la idónea. “Para mí la renovación sería distinta, con jugadores que estén en un nivel superior a los que han venido jugando. Martins, El Conejo Arce, Cardozo, Raldes… no tienen un sustituto mejor que ellos, hacer una renovación con chicos que no estén preparados para estos momentos tan delicados no sería algo positivo, emplear a jóvenes que no tengan un buen nivel, debido a que el equipo no haya realizado una buena campaña, no”.

Elías Vinueza Rojas