Ecuador se ha olvidado de ganar

Ecuador no pudo pasar del empate (1-1) en el estadio Hernando Siles de La Paz, sumó cuatro partidos sin ganar en las eliminatorias y se ha quedado estancado en su camino rumbo a Brasil 2014.

Luis Arrascaila abrió el marcador a favor de la selección boliviana a los 47 minutos; el volante remató de media distancia y el balón que no parecía complicado para Alexander Domínguez terminó en las redes.

Diez minutos después, Jefferson Montero gambeteó a tres defensores bolivianos y el último cayó en el área y paró la pelota con el brazo izquierdo. El árbitro decretó penalti y al cobro fue Felipe Caicedo, quien convirtió la falta en gol. Después de la igualdad, el encuentro se emparejó, ambos equipos generaron acciones claras de gol, pero no lograron aumentar cifras en el marcador.

La Tricolor fue más ambiciosa en el segundo tiempo, el ingreso de Cristhian Noboa y Renato Ibarra -por Castillo y Jaime Ayoví- le otorgó más profundidad al combinado ecuatoriano, pero el gol del triunfo no llegó.

Así, Ecuador ha hipotecado sus opciones de clasificación al Mundial del próximo año y estará obligado a vencer a Uruguay en la próxima fecha.

El primer tiempo

Los locales salieron con todo desde que arrancó el encuentro, pero su decena de remates durante los primeros 45 minutos no han encontrado la red por falta de puntería o la buena ubicación de Alexander Domínguez.

De los diez remates ensayados por los jugadores de la selección boliviana, dos fueron atajados por Domínguez y los restantes se fueron desviados o se estrellaron en las piernas de los defensores ecuatorianos.

La Tricolor se fue asentando en la cancha después de los 25 minutos. Y al contraataque encontró cuatro jugadas profundas para poder marcar. A los 10 min. en una jugada aislada a lo que se daba en el encuentro, Jefferson Montero estuvo a punto de hacerle un sombrerito a Quiñónez con un cabezazo, pero el arquero boliviano desvió al tiro de esquina.

Montero fue protagonista nuevamente a los 30 min. y a los 40 min. con sendos disparos; el primero golpeó en un zaguero dentro del área y el segundo fue desviado por Quiñónez a ras de piso.

Y a los 45 min. un zapatazo de Walter Ayoví puso en aprietos a Quiñónez que manoteó con dificultad, pese a que la pelota llegó al lugar donde estaba ubicado.

Elías Vinueza Rojas