EXCLUSIVO [AUDIO] Aguinaga: “La decadencia en Ecuador está en el tema federativo y no tanto en lo deportivo”

El entrenador de fútbol y exjugador histórico de la selección ecuatoriana de fútbol, Álex Aguinaga, conversó con Radio Huancavilca sobre lo que vive el balompié nacional y a su criterio debe ser lo necesario para variar los malos resultados.

“Los resultados están ahí, estamos eliminados, ahora es como antes cuando no peleábamos nada, eramos jueces. El hecho de que no se trabajó en las bajas futbolísticas de jugadores importantes, no se tomaron correctivos”.

“Nunca se buscó soluciones, cuerpo técnico y jugadores, ambos se equivocaron. Nadie buscó soluciones. Cuando teníamos doce de doce puntos en el inicio, todos pensábamos que había casi medio boleto al mundial”.

“No digo que lo que se pensó fue erróneo o no, pero no terminó siendo lo suficiente para llegar al mundial. Tuvimos en varias jornadas más de la mitad del equipo en bajos niveles de los clubes y eso marcó mucho”.

“El fútbol es de momentos y creo que eso no se valoró en algunas ocasiones por lo que se iba a jugar. Se debe trabajar mucho buscando microciclos para observar jugadores, aunque sea complicado en el calendario”.

“Lo importante es trabajar para conocer más jugadores, elevar la posibilidad de elección y grupo. “Mena, Noboa. están en mejor momento ahora. Debieron ser llamados, pero no fue así y ha pesado”.

“Esta selección es una transición de Quinteros al nuevo DT y si se queda Célico habrá que ver lo sucedido. Por la misma pugna que había en el cuerpo técnico y dirigencia, debían salir luego del famoso audio”.

“El tiempo nos dice que los jugadores solo se entregaron, pero como juego no fue nada bueno y eso se vio. No veo al fútbol ecuatoriano en decadencia, hay muchos problemas en la federación, deudas, edades que no son”.

“Hay que tratar de solucionar los problemas que tiene nuestro fútbol, pero necesitamos un cambio. La decadencia está en el tema federativo y no tanto en lo deportivo, eso influye mucho en lo que sucede”.