Aucas empató con El Nacional e hipotecó sus opciones de quedarse en la Serie A

Prohibido perder tenían tanto Sociedad Deportiva Aucas como el Club Deportivo El Nacional en el duelo que ambos protagonizaron en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Chillogallo por la vigésima jornada de la segunda etapa del Campeonato Nacional. Los Orientales requerían los tres puntos para aferrarse a la permanencia y los Puros Criollos los buscaban para acercarse a la Libertadores.

Esa urgencia por ganar se percibía en la vehemencia con la que los hombres de Armando Osma y los conducidos por Eduardo Favaro disputaban cada pelota dividida, resultando en un intercambio constante de intentos ofensivos que resultaban infructuosos dada la escasa precisión que imperaba en locales y visitantes.

El Rojo empezaba a apostarle a la media distancia y daría serios avisos por medio de Christian Lara y Jánner Corozo, siendo Papá el que merecería irse al descanso de medio tiempo en ventaja después de que sobre el cierre de la etapa inicial, Esteban Solari se la perdiera en forma imperdonable en un mano a mano inmejorable con Adrián Bone.

Saltaron impetuosos los jugadores del Ídolo Capitalino para el complemento, con Joao Rojas y Ayrton Preciado provocando desajustes entre las líneas defensivas del Bitricampeón. Pero a treinta del final, Osma vería sus planes trastocarse cuando Jonathan Borja fue expulsado con doble amarilla por excederse en los reclamos al referí Daniel Salazar.

La tenía cuesta arriba Papá, que se lo jugaba el todo por el todo por una victoria que le permitiera alimentar la esperanza de salvar la categoría. Pese al hombre menos, Aucas consiguió cercar el área de los Puros Criollos que se mostraban conformes con el empate, pero no lograría quebrar el 0x0. Y con este punto, el Ídolo quedó a tres puntos de la zona segura con seis por disputar.

Alineaciones

Aucas Johan Padilla; Cristian Hurtado, Dennis Quiñónez, Santiago Mallitasig y Édison Carcelén; Onofre Mejía, Jonathan Borja, Ayrton Preciado y Joao Rojas (Jairon Bonnet); Juan Villacrés (Jonathan Betancourt) y Esteban Solari (John Pereira).

El Nacional: Adrián Bone; Marco Montaño, Franklin Guerra, Javier Quiñónez y Aníbal Chalá; Pedro Larrea, Cristian Cordero (Roberto Garcés), Jánner Corozo (Adolfo Muñoz) y Cristian Lara (Daniel Samaniego); Michael Estrada y Onofre Mejía.

JG