Quinteros analiza el año y proyecta el 2017 con Ecuador rumbo a Rusia 2018

Gustavo Quinteros, seleccionador nacional, hizo un balance de lo que fue 2016 al frente del Equipo de Todos y proyecta el próximo año en entrevista con radio Área Deportiva de Quito.

El puesto en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 y con varios jugadores de proyección, Gustavo Quinteros termina un 2016 positivo, pero al mismo tiempo con pedidos para 2017.

Su balance: “Muy bueno porque estamos en zona de clasificación, no hemos salido nunca de ahí. Me parece que por juego, deberíamos tener dos puntos más, uno en Perú y uno en Uruguay, pero se nos escaparon por situación de fútbol que te juegan en contra. Seguimos peleando esa ilusión de, en un grupo tan complicado y de grandes selecciones, estamos por encima de ellas”.

Los perjuicios en el camino: “Las lesiones, a partir del partido contra Paraguay y Colombia, nos vimos perjudicados por la inactividad de muchos. No estaban bien, la verdad nos jugó en contra y ahí dejamos de jugar bien y perdimos puntos. Los resultados va de acuerdo con el nivel de juego, si se lo hace bien se consiguen buenos resultados, aunque a veces no como contra Uruguay. Sufrimos ese bajón que nos hizo perder un poco de terreno”.

Mensaje a James Rodríguez de Colombia: “No le diría nada. Nos gusta que nos respeten, pero creo que James declaró eso sin mala intención, sino después de perder un partido bravo con Argentina y quiso darle ánimos a la gente. No creo que lo haya hecho para menospreciarnos porque cualquiera sabe que Ecuador es un equipo duro”.

Un torneo local desequilibrado: “Se puso un poco mejor el campeonato. Emelec y Liga de Quito no han estado bien, Independiente venía muy abajo y Barcelona había sacado mucha ventaja, entonces no había tanta emoción. Hay que ver cómo se desarrollan los partidos. Barcelona ha hecho los méritos suficientes para estar donde está”.

Los jóvenes y un pedido a la FEF: “Como el fútbol evoluciona tanto, tuvimos pocos jugadores para hacernos fuertes en la altura. Ya se nos van dos más: Orejuela y Caicedo. Cuando el equipo juega con hombres sin actividad, se baja mucho el rendimiento, hemos visto eso. Hemos aprendido de que tenemos que manejar con jugadores más adaptados como locales, y tratar de darles oportunidades a quienes vengan con actividad en sus equipos; a quienes hay que darles trabajo. Para debutar en la Selección no hay partidos amistosos ni microciclos, pedimos microciclos pero no tuvimos ni uno en este año; con eso no es suficiente para marcar un debut de selección a otro nivel”.

Lo que según Quinteros, podría ser el 2017: “Hemos hablado, prácticamente tenemos todo planificado y presentado para el año que viene. Queremos hacer un microciclo con un partido amistoso contra otra selección. Queremos jugar con futbolistas del medio local, queremos que ellos estén preparados para estar con la Selección y no depender de los pocos días de concentración”.

El castigo a Bolivia: “Por el bien del fútbol y mejorar, esto se debe revertir. No es posible que un equipo gane puntos en un escritorio. Estoy de acuerdo con que le saquen puntos a Bolivia, pero se los pueden regalar a otra selección y perjudicarnos a quienes hemos ganado dentro de la cancha. Sé que hay el reclamo y la apelación de Bolivia, fue aceptada y eso ya es algo importante; esperemos que se resuelva a favor del espíritu del fútbol: ganando o perdiendo dentro de una cancha”.

Un plantel rico: “Tenemos dos extremos por derecho en un nivel excepcional, tanto Antonio como Renato. Igual cuando Ibarra entró por izquierda contra Chile y Bolivia lo hizo muy bien, no le queda el perfil para el centro, pero engancha para adentro y tiene remate. Por izquierda tenemos a Montero, Fidel y Mena, pero dos se lesionaron y convocamos a Marcos Caicedo, lo conozco muy bien y cuando estuvo en El Nacional yo pedí que lo regresen a Emelec; va a seguir creciendo. Estamos encontrando opciones en la juventud”.

Finalmente la autocrítica: “Nosotros hemos confiado en todos los jugadores que empezaron jugando a gran nivel en sus clubes, pero hubo partidos en que, por ejemplo, repetimos con ellos y no respondieron. Por ahí se derrumbó un poquito el funcionamiento. A partir de la Copa América empezamos a darles más posibilidad a los mejor preparados, espero que entiendan que debemos trabajar con la gente del medio local para que no nos pase eso”.

JG